Israel y Hamás alcanzan un acuerdo para prorrogar dos días más la tregua en la Franja de Gaza
Lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores de Qatar, país que ha mediado para prolongar el alto al fuego.
Hay acuerdo. Israel y Hamás han pactado prolongar durante dos días más la tregua en la Franja de Gaza que finalizaba en tan solo unas horas. La noticia ha sido anunciada por Qatar, uno de los países que ha mediado para alcanzar esta prórroga del alto al fuego.
“El Estado de Qatar anuncia que, en el marco de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para prorrogar la pausa humanitaria dos días más en la Franja de Gaza”, ha expresado el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, en su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
La ampliación de la tregua también ha sido confirmada por Hamás. “El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Catar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior”, ha informado el grupo islamista en un comunicado difundido a través de Telegram.
Previamente, el portavoz del Gobierno de Egipto (país que también ha mediado en las negociaciones), Diaa Rashwan, había adelantado que Israel y Hamás estaban “cerca” de extender la tregua dos días más.
Rashwan había detallado que el acuerdo contemplaba “la liberación diaria de 10 rehenes en Gaza, mujeres y niños, a cambio de 30 prisioneros palestinos en cárceles israelíes”. Sin embargo, aún no se conocen los detalles de lo pactado finalmente entre ambas partes.
Asimismo, el portavoz del Ejecutivo egipcio había indicado que la tregua se extendería a “toda la Franja de Gaza”, donde no estaría permitido el vuelo ni de aviones de combate ni de drones. Durante la prórroga del alto al fuego también proseguiría la entrada de ayuda humanitaria, médica y de combustible en todo el enclave palestino.
Acuerdo a pocas horas de que caducara el pacto de tregua inicial
El anuncio de la ampliación de la tregua ha llegado cuando restaban pocas horas para que caducara el acuerdo de alto al fuego inicial, que entró en vigor el pasado viernes a las 07:00 hora local (05:00 GMT) y estaba previsto que se extendiera por cuatro días.
Más allá de algunos momentos de tensión y acusaciones de incumplimientos, ambas partes han respetado el pacto, que ha resultado (hasta el momento) en la liberación de 58 rehenes cautivos en Gaza y 117 presos palestinos en cárceles israelíes. Entre los 58 secuestrados liberados por Hamás desde el viernes se incluyen 19 extranjeros que no forman parte del pacto.
Este lunes está previsto que se lleve a cabo el cuarto intercambio e Israel ya ha anunciado que ha recibido un listado de los rehenes que serán liberados hoy.