Israel completa el cerco sobre Ciudad de Gaza y fragmenta la Franja
El Ejército israelí celebra avances terrestres alrededor de la gran urbe de la región gazatí.
El Ejército de Israel ha anunciado haber completado ya el cerco sobre Ciudad de Gaza, emplazamiento principal de la Franja, como parte de una ofensiva que también está consiguiendo fragmentar el control de la zona.
Según ha indicado el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, las tropas "han completado el cerco de la Ciudad de Gaza, el centro de la actividad de Hamás", un movimiento que llega tras tomar control de todas las vías que conectan norte y sur, como apunta EFE.
Por otro lado, Hagari ha incidido en que las tropas israelíes están centradas en la campaña militar en Gaza, a pesar de que la milicia palestina y otras organizaciones terroristas estén tratando de "distraerles" de su objetivo, aludiendo así a las amenazas de grupos iraníes, la milicia libanesa Hezbolá o los huthis yemeníes.
Cuestionado por un posible alto el fuego en la Franja de Gaza, como demandan numerosos organismos y lídere internacionales, Hagari ha asegurado que se trata de un concepto que "no está sobre la mesa en estos momentos" ya que sus fuerzas "libran una guerra para desmantelar a Hamás" mientras avanzan dentro del enclave.
En los últimos días, los ataques sobre la urbe principal se han acentuado, así como las incursiones localizadas del Ejército. "No hay ningún lugar seguro en toda la Franja", insistía hoy a EFE un residente de la ciudad de Gaza que sigue en casa con su familia.
El propio Hagari, en otra comparecencia previa, apuntaba que el Ejército israelí había "avanzado a otra etapa significativa en la guerra" después de que sus tropas hayan entrado "en el corazón del norte de Gaza", "profundizando" así la ofensiva terrestre y alcanzando ciertos "logros" en su campaña contra Hamás.
Sin embargo, a pesar de celebrar avances en el norte de la Franja de Gaza, Halevi ha incidido en la dificultad de los combates. "Las fuerzas están luchando en una zona urbana densa y compleja, que requiere combate profesional y valor", ha añadido el jefe del Estado Mayor israelí, reconociendo las emboscadas que, calle por calle, preparan los milicianos palestinos.
"Las fuerzas terrestres están acompañadas por Inteligencia precisa, con fuego desde el aire y desde el mar. Esta asociación hace que el combate sea mucho más eficaz", ha añadido Halevi, quien ha destacado que los militares israelíes "luchan cuerpo a cuerpo contra un enemigo cruel".
Por otro lado, Halevi ha lamentado que la guerra tiene ya un "precio doloroso y difícil", tras la muerte de 18 soldados durante la operación terrestre, que se suman a los cerca de 1.400 fallecidos tras la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica del 7 de octubre y los más de 200 rehenes aún en poder de Hamás, personas de las que Israel tiene la "obligación" de hacer que vuelvan sanas y salvas. En la otra parte, el operativo de constantes bombardeos israelíes eleva ya la cuenta a más de 9.000 fallecidos entre la población gazatí.
Con respecto a la entrega de suministros básicos y combustible para Gaza, el portavoz militar ha asegurado que "hace más de una semana que nos dicen que se acabará el combustible en los hospitales, y no ha sido así". En cambio, ha prometido que cuando se acaben las reservas, se enviará combustible pero "bajo supervisión".
"Haremos todo lo posible para garantizar que no llegue a la infraestructura de Hamás y no sirva a los objetivos de guerra", ha zanjado el jefe del Estado Mayor israelí, que ha incidido en que lo mejor para la seguridad regional es que Hamás deje de controlar Gaza.