Israel cesa a dos altos cargos implicados en el ataque al convoy de World Central Kitchen

Israel cesa a dos altos cargos implicados en el ataque al convoy de World Central Kitchen 

El Ejército israelí considera que el bombardeo fue un "error" porque creían que en él viajaban dos milicianos armados de Hamás. También hay otros dos altos cargos amonestados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una imagen de archivo en la ONU.Spencer Platt/Getty Images

Todo fue un "error". Así ha tratado de justificar Israel el ataque que el pasado lunes perpetró contra un convoy humanitario de World Central Kitchen (WCK), junto al anuncio de que cesa a dos altos mandos militares y amonesta a otros dos altos cargos.

Siete trabajadores de la ONG que lidera el chef español José Andrés murieron en el bombardeo llevado a cabo por las tropas israelíes en el centro de Gaza. La investigación de las tropas de Benjamin Netanyahu reconocen que hubo una confusión.

Según ha determinado este viernes la investigación del Ejército de Israel, los altos cargos que ahora han sido cesados pensaron que en los vehículos atacados viajaban dos milicianos armados de Hamás.

La confusión llevó a los militares israelíes a identificar a dos "pistoleros" en los camiones de ayuda humanitaria que recorrían el centro de Gaza. "Uno de los comandantes supuso erróneamente que los pistoleros iban dentro de los vehículos y que se trataba de terroristas de Hamás", han señalado.

El informe, tras el aviso de la Casa Blanca

Las advertencias de la Casa Blanca de las últimas horas han llegado de lleno al Gobierno de Benjamin Netanyahu y, tras presentar los resultados de la investigación ante el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, el análisis se ha terminado haciendo público.

El Ejército israelí excusa que "las fuerzas no identificaron los vehículos en cuestión como asociados a WCK" y ha tildado lo ocurrido como una "identificación errónea". "Atacaron a los tres vehículos WCK basándose en la clasificación errónea del evento y la identificación errónea de que los vehículos tenían agentes de Hamás en su interior", han reiterado.

Las tropas de Netanyahu atacaron con tres misiles desde un dron a los vehículos de WKC, aunque iba perfectamente identificado. La pesquisa independiente encargada por el Ejército al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos (FFAM) recoge que "los hallazgos de la investigación indican que el incidente no debería haber ocurrido".

Ceses por el "error"

La primera decisión adoptada por Herzi Halevi ha sido la de cesar al comandante de apoyo de fuego de la brigada, un oficial con rango de mayor; y al jefe de la brigada, un coronel en la reserva; además de amonestar a los comandantes tanto de la brigada como de la 162.ª división, que opera en el centro de la Franja.

El jefe del Estado Mayor también "reprenderá formalmente" al jefe del Comando Sur, por "su responsabilidad general" en el incidente. "Nos tomamos en serio el grave incidente que se cobró la vida de siete trabajadores humanitarios inocentes", ha indicado.

Desde Israel aseguran que expresan su "profundo dolor por la pérdida" y ha enviado "nuestras condolencias a las familias y a la organización WCK".

El mensaje de Biden

La reacción israelí no se ha hecho esperar, después del 'toque de atención' que el presidente de EEUU, Joe Biden, dio este jueves a Netanyahu. Calificó los hechos de "inaceptables" y advirtió de que podría poner en entredicho la relación entre ambos países.

En la conversación de alrededor de media hora que mantuvo con su homólogo israelí, el mandatario norteamericano exigió medidas para "abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios".

Titania
Titania
Santander

La Casa Blanca avanzó que se pidió un alto al fuego "esencial" en la Franja, con el objetivo de "estabilizar" una situación humanitaria que sigue empeorando. Todo tras un nuevo momento de fuertes discrepancias entre ambos países. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Sergio Coto es redactor en El HuffPost. Nació en Madrid, en 1995, y estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar a El HuffPost, trabajó como redactor en '20 Minutos', 'El Mundo', 'La Sexta', 'Bankinter' y 'El Plural'. Puedes contactar con él en sergio.coto@huffpost.es