Israel bombardea la sede principal de Hizbulá en Beirut en un ataque dirigido contra su líder, Hasán Nasrala
El cuartel general de la milicia chií se encuentra entre en "edificios residenciales", ha indicado el ejército hebreo, que acusa a Hizbulá de usar a civiles como "escudos humanos".
Israel ha lanzado un "ataque de precisión" contra el cuartel general de Hizbulá en un suburbio del sur de Beirut y dirigido especialmente contra su líder, Hasán Nasrala. Según varios medios ligados a la milicia, Nasrala estaría a salvo, a falta de confirmar su situación.
En la zona se han escuchado varias explosiones que habrían provocado "gran destrucción" y el derrumbe de varios inmuebles residenciales del Dahye, una zona recurrentemente atacada por ser un bastión de Hizbulá. Un primer balance oficial reporta dos muertos y más de 70 heridos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han indicado que si bien el objetivo era la sede central de la milicia chií, la misma se encuentra "entre edificios residenciales", acusando a Hizbulá de utilizar a la población civil como "escudos humanos" al "construir intencionadamente sus cuarteles bajo edificios residenciales".
La ofensiva ha tenido lugar apenas minutos después del discurso de Netanyahu ante Naciones Unidas, en el que ha llamado a seguir respondiendo "la guerra de Hizbulá" hasta "destruir su amenaza".
"Israel está haciendo lo que haría cualquier Estado soberano del mundo si tuviese a una organización terrorista que busca su destrucción al otro lado de la frontera", ha apuntado el portavoz militar, Daniel Hagari, en un vídeo donde ha justificado el movimiento. "Estamos tomando las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo".
El bombardeo ha sacudido la zona del Dahye, un barrio del sur de la capital libanesa que está considerado un bastión de Hezbolá. Testigos citados por medios libaneses han asegurado que se trata del ataque más potente lanzado por Israel sobre Beirut en estos últimos días. Como recoge EFE, se han podido ver enormes columnas de humo a grandes distancias, una cuestión que no se había producido en los anteriores bombardeos contra la capital libanesa en las últimas semanas.
Recientemente, en una oleada de bombardeos sobre diferentes puntos, tanto de la capital como del sur del país, Israel ha causado alrededor de 600 muertos. Entre ellos, varios cabecillas de Hizbulá y numerosos miembros de la milicia, pero también centenares de ciudadanos civiles, entre ellos niños y sanitarios.
Irán no ha tardado en responder a nivel verbal, con un rápido tuit enviado por su embajada en Beirut acusando de "masacre sangrienta" bajo "justificaciones falsas" a su archienemigo.
"No hay duda de que este crimen condenable y comportamiento imprudente representan una escalada peligrosa que cambia las reglas del juego y requiere castigo y disciplina apropiados para su perpetrador", escribía la representación diplomática.