Israel bombardea la histórica ciudad libanesa de Tiro, patrimonio de la humanidad
El Ejército israelí había ordenado a la población evacuar determinadas zonas. Se han registrado, al menos, cuatro ataques. Los desplazados en este países ya superan los 1,2 millones de personas.
Israel ha cumplido con el guion de ataques previsto este miércoles en Líbano. Después de que el Ejército israelí ordenase la evacuación de determinadas zonas de la histórica ciudad portuaria de Tiro, han tenido lugar al menos cuatro bombardeos en una urbe que cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han anunciado que han golpeado supuestos objetivos del partido-milicia chií Hizbulá. En la misma jornada en la que también han confirmado el asesinato de Hashem Safiedín, a quien atribuyen el cargo de supuesto sucesor del antiguo responsable del grupo armado, Hasán Nasralá, también eliminado en un ataque en los suburbios meridionales de Beirut, Dahye.
Entre los objetivos de los bombardeos sobre Tiro se encontraría una sede de la sociedad Al Chadid, rama de la Asociación Al Qadr al Hasán, a la que Tel Aviv considera como el ala financiera de Hizbulá. Precisamente, el Ejército israelí está desarrollando una campaña ad hoc contra el aparato financiero del partido milicia chií.
El aviso de evacuación a la población afectó concretamente a los residentes en las siguientes calles de Tiro: Al Hiram, Yaafar Sharafaldín, Abú Dib y Al Azar. En una publicación en X del portavoz de las IDF en árabe, Avichay Adraee, se reclamó que quien estuviese en el área señalada en el mapa "debe salir inmediatamente del área marcada en rojo y dirigirse al norte del río Awali".
Una ciudad histórica, patrimonio de la humanidad
La ciudad de Tiro ha sido históricamente un cruce de distintas culturas y un punto clave de las rutas comerciales en el Mediterráneo. Fue la gran urbe de los fenicios -y sus mercaderes- y Alejandro Magno llevó a sus ejércitos hasta ella por su valor geoestratégico. Hasta uno de los tipos de colores -pigmentos- más caros y codiciados de la antigüedad, el violeta, lleva su nombre. El púrpura tirio.
Asimismo, acabó siendo moneda de cambio con el paso de distintos imperios, dejando una serie de vestigios arqueológicos que han hecho que la agencia de la ONU otorgase el reputado título a Tiro en 1984.