Irán lleva la guerra del velo a un parque acuático
Las autoridades de la República Islámica han cerrado unas instalaciones porque se permitía el acceso de mujeres sin cubrir. Se acerca el aniversario de la muerte de Masha Amini y se recrudece la persecución a las mujeres.
Irán ha cerrado un gran parque acuático en la ciudad de Mashhad (en el noreste, con más de tres millones de habitantes) por permitir el acceso de mujeres sin velo, según ha informado este lunes la prensa local y han recogido agencias internacionales como AFP.
El cierre forma parte de las medidas intensificadas por las autoridades en los últimos meses contra las mujeres y las empresas que no respetan el estricto código de vestimenta de la república islámica.
"El parque acuático Mojhaye Khoroushan está cerrado" desde el domingo por la tarde, dijo su gerente Mohammad Babaei, citado por la agencia de noticias Fars.
El complejo, uno de los mayores parques acuáticos cubiertos del mundo con 60.000 m2, fue cerrado debido a que la gente "ignora las normas de castidad e hiyab", pese a haber advertido a las visitantes, indicó Babaei. El millar de empleados del parque temen perder sus trabajos, añadió también este responsable del recinto.
Llevar velo es obligatorio para todas las mujeres en Irán desde 1983, después de la Revolución Islámica de 1979.
La estela de Amini
Cada vez más mujeres salen sin velo a la calle en las grandes ciudades, desde las protestas masivas desencadenadas en septiembre de 2022 por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, una joven de 22 años detenida por no respetar presuntamente el código de vestimenta.
En los últimos meses muchas tiendas, cafés y restaurantes fueron cerrados, la mayoría durante unos días, por incumplir la obligación de llevar velo.