Irán ahorra costes y tiempo con un barco de contenedores convertido en un super portaviones de última generación

Irán ahorra costes y tiempo con un barco de contenedores convertido en un super portaviones de última generación

Aunque el proyecto no está finalizado, los avances son ya una realidad.

Imagen de archivo de un portaavionesGetty Images/iStockphoto

Tirando de pragmatismo e innovación, Irán ha conseguido convertir un buque portacontenedores en un portaaviones totalmente equipado y totalmente modernizado. El nombre con el que lo han bautizado, Shahid Bagheri, tendrá gran utilidad para todo tipo de operaciones de aviones no tripulados (drones).

Según informaron desde el país iraní el barco cuenta con una cubierta de vuelo de 180 metros de largo y aseguran que el proyecto se ha acelerado en los últimos meses para que esté operativo a la mayor brevedad posible.

De acuerdo con lo expuesto por Irán, la conversión del portacontenedores en un portaaviones tiene como objetivo minimizar al máximo los gastos y ahorrar los costes de construcción, y destacan que el buque, que fue recibido por Hyundai Heavy Industries, desde Corea del Sur en el año 2000, cuenta con una capacidad de 3.280 toneladas.

  Portaaviones iraníx

Por el momento, el proyecto no está terminado pero los avances son ya más que notables y aseguran que se le están sometiendo a grandes modificaciones en el astillero ISOICO, ubicado al oeste de Bandar Abbas, controlado actualmente por la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

Entre las prestaciones que puede ofrecer el Shahid Bagheri destaca la capacidad para albergar una gran cantidad de aviones de ataque no tripulados de ala fija así como varios helicópteros de apoyo y misiles antibuque antiaéreos para autoprotección.

Titania
Titania
Santander

Adicionalmente, también cuenta con capacidad para transportar hasta 30 lanchas rápidas con misiles clase Ashura, y desde Irán, los principales medios nacionales lo definen como una "ciudad naval móvil", y capaz de garantizar la seguridad de las rutas comerciales de Irán, tal y como anuncia la agencia Fars.