Un bombardeo atribuido a Israel sobre el Consulado de Irán en Damasco (Siria) mata a al menos ocho personas
Entre los fallecidos se encuentran un alto mando de la Guardia Revolucionaria de Irán y otros miembros del régimen, que promete una "dura respuesta".
Al menos ocho personas han muerto en un bombardeo atribuido a Israel sobre el Consulado iraní en Damasco (Siria). El ataque ha sido denunciado por entidades sirias y también por el régimen de Irán que promete una "respuesta dura" a Israel.
Entre los fallecidos se encuentra un alto cargo del régimen iraní, Muhamad Reza Zahedi, alias 'Hasán Mahdoi', el comandante de la Fuerza Quds para Líbano y Siria, así como cinco miembros de la Guardia Revolucionaria y dos asesores iraníes. La Fuerza Quds es la sección para el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní, el cuerpo militar e ideológico de élite de las Fuerzas Armadas iraníés.
Mientras Jerusalén guarda silencio sobre su posible implicación, Teherán ya ha prometido que responderá con "dureza", como ha apuntado el embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari. "El régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por parte nuestra", ha apuntado Akbari, que ha salido ileso de un ataque del que fue testigo desde la ventana de su despacho.
Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, consideró el ataque al consulado "una violación de todas las obligaciones y convenciones internacionales" y culpó de las consecuencias de esta acción al régimen sionista (Israel). “Enfatizo la necesidad de una respuesta seria por parte de la comunidad internacional a tales acciones criminales”, ha añadido Abdolahian en una conversación con su homólogo sirio, Faisal Mekdad, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.
La agencia de noticias SANA precisa que el bombardeo ha tenido lugar en el barrio de Mezé, por el cual se han activado las defensas antiaéreas. Otros medios oficiales del régimen iraní también han confirmado el ataque y la agencia de noticias de la Judicatura, Mizan, ha indicado que el edificio atacado, situado junto a la Embajada iraní, ha quedado totalmente destruido.
La televisión pública iraní en árabe Al Alam ha informado por su parte que "la zona atacada estaba atestada de civiles" y destaca citando fuentes que el embajador iraní, Hosein Akbari, y su familia están ilesos. Al Alam asegura que se han desplazado hasta la Embajada iraní el ministro de Asuntos Exteriores, Faisal al Miqdad, y diversas autoridades regionales.
Horas antes, Israel había culpado a Irán de otro ataque, esta vez con un dron que impactó la noche del domingo al lunes contra un edificio de una base naval del puerto de Eilat, en el sur israelí, sin causar heridos. "Un incidente muy grave", ha apuntado en una rueda de prensa el portavoz militar hebreo, el contralmirante Daniel Hagari, que aseguró que el objeto no tripulado fue "fabricado en Irán" y dirigido también por esta potencia.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Reino Unido pero con gran implantación en el terreno, ha contabilizado hasta 30 ataques atribuidos o reconocidos por Israel sobre territorio sirio en lo que va de año, incluido el lanzado este domingo.
La suma de bombardeos, intensificada desde los atentados de Hamás el 7 de octubre, ha dejado por el momento un balance de 123 muertos y decenas de heridos entre militares y civiles iraníes, miembros de Hezbolá o de milicias ligadas al régimen de Irán.