Investigan a científicos británicos por ayudar a Rusia
Hay denuncias sobre una posible colaboración entre científicos de universidades como Cambridge y expertos iraníes para el desarrollo de drones kamikaze.
El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha confirmado este miércoles que el Departamento de Negocios y Comercio investiga las denuncias sobre una posible colaboración entre científicos británicos de reputadas universidades, como Cambridge, y expertos iraníes para el desarrollo de drones kamikaze procedentes de Irán.
El diputado conservador David Davis le ha preguntado este miércoles a Sunak en la Cámara de los Lores sobre las recientes denuncias y le ha pedido "tomar cartas en el asunto", a lo que el 'premier' ha confirmado que ya hay una investigación en curso, según ha informado el diario 'The Telegraph'.
Esto se produce después de que el semanario judío 'The Jewish Chronicle' publicara un artículo en el que afirmaba que académicos de más de una docena de universidades británicas, entre ellas Cambridge y la Universidad Imperial de Londres, estaban trabajando con sus homólogos iraníes para mejorar las capacidades de los drones iraníes.
El citado medio también aludía a que el desarrollo de tecnología, con ayuda de universidades británicas, podría haber ayudado a propagar la violencia tanto en Oriente Próximo como en Ucrania.
A pesar de que numerosos países occidentales, entre ellos Reino Unido, han impuesto restricciones a las exportaciones y duras sanciones para que Irán no obtenga los materiales necesarios para sus drones, Teherán parece haber encontrado los recovecos necesarios para lograr una importante cantidad de tecnología para seguir desarrollando su industria armamentística.