India se tiñe de luto: 261 muertos y casi 1.000 heridos tras el accidente de dos trenes en el este del país
El país asiático continúa contabilizando las víctimas mortales, que no paran de aumentar desde el momento del accidente.
El goteo constante de víctimas mortales no cesa tras la tragedia que tuvo lugar ayer en India alrededor de las 19;20 de la tarde. La colisión de dos trenes de pasajeros contra otro tren de mercancías con varios vagones descarrilados, se ha cobrado ya la vida de 261 personas y más de 1.000 heridas.
El choque, producido en Balasore, en el estado de Odisha, al este del país, es ya el accidente más mortífero desde el año 1999. "Según la información recibida hasta ahora, hay 261 muertos", dijo la división del sudeste de los Ferrocarriles indios en un comunicado.
El nuevo balance de víctimas llega después de que las autoridades indias diesen por concluidas esta mañana las labores de búsqueda y rescate en el distrito de Balasore tras el accidente.
Los cientos de efectivos de las fuerzas de gestión de desastres movilizados pusieron así fin a una caótica operación que se extendió durante toda la noche hasta esta mañana en el distrito.
La colisión fatal
El accidente se produjo cuando un primer tren de pasajeros que cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu, descarriló, tras lo que un segundo tren que se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta, colisionó con él.
Un tercer tren de mercancías se vio envuelto también, aunque las autoridades han lanzado una investigación y no han aclarado por el momento el motivo del suceso.
Las autoridades anunciaron un día de luto en el estado y compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves, y el primer ministro indio, Narendra Modi, ha anunciado que visitará hoy la zona del accidente.
El peor accidente en dos décadas
Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en más de dos décadas, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.
La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.
Según ha informado el secretario jefe de Odisha, Pradeep Jena, se teme que varios pasajeros hayan quedado atrapados entre los amasijos de los trenes, según informaciones de la cadena india de noticias NDTV.
"Un vagón fue severamente dañado al ser embestido por otro vagón, efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) y de la fuerza de gestión de desastres de Odisha siguen trabajando para abril el vagón y tratar de recuperar a los vivos o los muertos", añadió Jena.
Error humano
Las primeras investigaciones apuntan a que puede tratarse de un error humano, tal y como explicó un responsable de Ferrocarriles a la misma cadena: "Cómo ha ocurrido y por qué es algo que se sabrá tras una investigación exhaustiva pero, de buenas a primeras, parece tratarse de un fallo humano".
Tras conocerse la noticia, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha trasladado su pesar por el accidente, y ha mandando un mensaje de ánimo a los familiares de las víctimas. "Se están realizando operaciones de rescate en el lugar del percance", ha dicho en su perfil oficial de Twitter.
La presidenta de India, Draupadi Murmu, se ha unido a las condolencias del primer ministro Modi. "Mi corazón está con las familias en duelo. Rezo por el éxito de las operaciones de rescate y la pronta recuperación de los heridos", ha manifestado la jefa de Estado india.