India rompe con tres superpotencias y su talento apunta a España
También se producirán desplazamientos a otros países europeos.
Tres superpotencias, Canadá, Reino Unido y Australia, van a endurecer sus condiciones para la obtención de visados de estudio. Ello va a perjudicar especialmente a la India, un país habituado a que sus estudiantes viajen a esos países y cuyo talento podría desplazarse a estudiar a otros territorios.
Tal y como recoge The Economic Times, estas restricciones van a provocar, de cara a la primavera de 2025, una importante caída en la admisión de estudiantes indios en los tres mencionados países.
Sin embargo, ello no va a significar que la cifra de jóvenes de la India que busquen estudiar en el extranjero disminuya. Lo que ocurrirá es que pasarán a estudiar en otros países, especialmente europeos.
En ese sentido, los expertos pronostican que próximamente se incrementará de manera considerable la cifra de estudiantes indios en España, Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Malta.
Vaibhav Gupta, director de marketing de iSchoolConnect, ha precisado, en declaraciones a The Economic Times, que unos 125.000 estudiantes indios dejarán de formarse en Canadá, Reino Unido y Australia. Según Gupta, esa cifra “la cubrirán Estados Unidos, destinos europeos como Francia, Italia, Alemania o países de Europa del Este”.
Por su parte, Saurabh Arora, fundador y director ejecutivo de University Living, ha confirmado que “la reciente reducción de los límites de admisión para los permisos de estudio en destinos clave como Canadá, Australia y el Reino Unido está creando un entorno más selectivo para los estudiantes indios”.
Precisamente, los datos de University Living apuntan a que en España, entre los años 2021 y 2023, ha aumentado en más de un 28% la admisión de estudiantes internacionales; una tendencia que ahora podría verse reforzada con la previsible llegada en masa de estudiantes indios.