India quiere cambiarse el nombre
Y ya han utilizado el nuevo en las invitaciones a la cumbre del G-20.
India quiere cambiar el nombre de su país y ya está poniéndolo en marcha. Los países invitados a la cumbre del G-20, que se celebra precisamente allí, han recibido una misteriosa invitación firmada con otro nombre. En vez de India, denominan a su país como 'Bharat'.
Todo el mundo se ha dado cuenta de este intento de cambio de nombre después de que la invitación oficial a la cumbre del G-20 indicase específicamente que los asistentes a la reunión deben dirigirse a su líder, Droupadi Murmu, como la "presidenta de Bharat". Y este nombre es la traducción de India al hindi, aunque en el país el inglés también es lengua oficial.
Todo apunta a que la intención del país por cambiarse el nombre atiende a razones coloniales. Parece que quieren desligarse de su pasado y de los excesos que sufrieron por parte de Reino Unido antes de conseguir la independencia en 1947.
Reformas para dejar atrás la etapa colonial británica
El gobierno indio se está tomando muy en serio lo de dejar atrás su pasado colonial. De hecho, esta medida del cambio de nombre del país -planteada en agosto- no es la única. También están planteando reemplazar todo el sistema de justicia que se mantiene desde su etapa colonial británica, sobre todo, el Código Penal, el Código de Procedimientos Criminales y el Acta de 1872.
Desde que consiguieron la independencia de Reino Unido en 1947, India ha estado intentando que este país reconozca los abusos y pida perdón. Pero no parece que vaya a producirse tal cosa.