India ofrece chatarra a Rusia para reparar su traición a Putin
Quiere deshacerse de unas 2.500 unidades de T-72 fabricadas bajo licencia soviética.
Rusia ha denunciado en varias ocasiones que India está permitiendo el suministro a Ucrania de sus proyectiles de artillería. El Kremlin considera que esta actividad es una traición, ya que veía en Narendra Modi un aliado. El primer ministro indio, en cambio, se ha mostrado imparcial en el actual conflicto bélico.
Con el fin de tranquilizar los ánimos y restablecer la buena relación con Vladímir Putin, India se está planteando deshacerse de unas 2.500 unidades de T-72 fabricadas bajo licencia soviética restaurándolos y enviándolos a otra zona, recoge Digi24.
"Los tanques se modernizarán antes de ser exportados, lo que permitirá a los países de África, Oriente Medio y el Sudeste Asiático beneficiarse de estos vehículos de combate", ha revelado un alto funcionario. Los tanques serán revisados en la planta de vehículos pesados de Avadi, la misma instalación que los fabricaba bajo licencia antes de cambiar al T-90 en la década de 2000.
Rusia podría beneficiarse
India puede encontrar muchas oportunidades para vender estos tanques, especialmente en Rusia, que es probablemente el país con mayor capacidad para almacenarlos. Durante los últimos años, el país presidido por Putin ha puesto en marcha miles de vehículos que llevaban parados desde la era soviética.
Aunque las autoridades rusas afirman haber aumentado la producción de tanques T-90M a más de 100 unidades mensuales, algunos expertos creen que el país podría seguir interesado en comprar nuevos T-72 para tener más armas en la guerra contra Ucrania. E India tiene aquí la oportunidad de poner paz con Rusia vendiéndoselos.
Sin embargo, todavía existe incertidumbre sobre si Modi se atreverá a enviar armas a Rusia de forma directa o cederá a la presión occidental y evitará esta cuestión. También existe la opción de desviar las armas a través de terceros países.
Reunión entre Modi y Zelenski
En medio de la polémica entre Rusia e India, Modi se ha reunido en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para reafirmarle "el apoyo de India a una resolución temprana del conflicto" con Rusia que lleve a la "restauración de la paz y la estabilidad".
"Estamos comprometidos a implementar las conclusiones de mi visita a Ucrania el mes pasado sobre el reforzamiento de las relaciones bilaterales", escribió el martes el líder indio en la red social X.
Por su parte, Zelenski ha recordado que es la tercera reunión bilateral que mantiene este año con Modi: "El principal foco de nuestra conversación estuvo en reforzar nuestra interacción en las plataformas internacionales, en particular en la ONU y en el G20, así como en implementar la Fórmula de Paz y preparar la segunda Cumbre de Paz".