India indemniza con 11.000 euros a la pareja española que fue atacada brutalmente este fin de semana
La pareja ha recibido un cheque por parte de las autoridades del país, aunque claman justicia y un "castigo ejemplar" para los asaltantes.
La traumática experiencia vivida por la pareja española que fue asaltada y atacada mientras se encontraba de viaje turístico en la India, será mínimamente reparada por parte del país asiático. Este lunes las autoridades indias les entregaron un cheque por valor de un millón de rupias (11.000 euros), después de que un grupo de hombres violara a la mujer mientras su marido era severamente golpeado.
"Le hemos dado una compensación de un millón de rupias (unos 11.000 euros) al marido. Estamos realizando una investigación exhaustiva e intentaremos garantizar un juicio rápido y una condena", dijo a los medios Anjaneyulu Dodde, comisionado adjunto del distrito de Dumka, en el estado norteño de Jharkhand, donde sucedió el ataque.
La entrega de la indemnización tuvo lugar en la 'casa de seguridad' del Gobierno a la que los dos viajeros, ella de origen brasileño y nacionalizada española, y el ciudadano español, fueron trasladados la noche del sábado.
"Muchas gracias al Gobierno de Jharkhand, la Policía está investigando muy rápido, tres o cuatro personas han sido detenidas, dijo el marido de la mujer violada mientras recibía hoy la petición de perdón de Dodde por el brutal ataque.
La pareja, que lleva varios meses viajando para recorrer países de Asia, había instalado una tienda de campaña cerca de una estación policial del distrito de Dumka, para pasar la noche del viernes pasado cuando cerca de la medianoche un grupo de hombres les atacó, indicaron a EFE varias fuentes oficiales.
Los responsables han admitido los hechos
Ambos continúan en Dumka, mientras se desarrolla la investigación y la policía continúa en la búsqueda de las personas involucrados en el asalto y la violación de grupo, que se estima que sean entre ocho y diez personas.
La policía ya ha confirmado la identificación de todos los asaltantes, que han admitido los hechos, si bien las autoridades no han precisado en cuáles delitos. Ambos declararon ayer en un tribunal local como paso previo a que la corte ratifique los arrestos y se formalicen los cargos criminales.
La ley establece duras penas para la violación, que en su mayoría no admiten fianza. Una violación según el código penal indio debe castigarse con no menos de 10 años de cárcel, y una violación en grupo con hasta cadena perpetua. Los dos viajeros tienen previsto irse de India el martes en moto y viajar hasta Nepal desde donde volarán a España.
La pareja pide un "castigo ejemplar"
"Hay que ser ejemplar con los castigos para que la gente vea lo que ha pasado", dijo a EFE el hombre, sentado junto a su mujer, de origen brasileño y nacionalizada española, en la habitación de la casa de seguridad a la que fueron trasladados el sábado por las autoridades para garantizar su protección.
La pareja pidió el castigo más severo posible para los siete implicados; en el caso de las violaciones en grupo, la ley india contempla hasta la cadena perpetua. "Aparte de la cadena perpetua, si hay algo mas sería perfecto también", sostuvo el hombre. "Se han destrozado la vida y las nuestras. Las suyas porque ahora no saldrán nunca de la cárcel y las nuestras por lo que nos han hecho", continuó la mujer.