Hungría ratifica la adhesión de Suecia a la OTAN y levanta el último obstáculo a su entrada
Era el único país que quedaba por dar luz verde a la ampliación de la OTAN con Suecia.
El Parlamento de Hungría ha ratificado este lunes la entrada de Suecia en la OTAN. La decisión, ya esperada, supone levantar el último obstáculo que afrontaba el país escandinavo para integrarse como miembro de pleno derecho en la Alianza Atlántica.
Suecia ha sido el último miembro en llegar a la OTAN, luego de dos años de pelea diplomática, en paralelo a Finlandia, que logró la ratificación del resto de miembros hace prácticamente un año. Fuentes suecas adelantan que, tras el esperado sí, la adhesión podría ser oficial y definitiva "en el plazo de una semana".
Pero si el Ejecutivo finlandés lo tuvo relativamente fácil, salvo algún problema con Turquía, el caso sueco ha sido mucho más tormentoso, también con Recep Tayyip Erdogan como rival principal. Turquía ha puesto numerosas trabas en el último año, entre acusaciones a los nórdicos de dar cobijo a grupos kurdos considerados terroristas por Ankara.
Hungría se hace de rogar
Superados los escollos a finales de enero, quedaba hacer lo propio con la Hungría de Viktor Orbán, airada por las críticas suecas a su sistema democrático. Pero Budapest también ha dado su particular luz verde y la OTAN ya pasará oficialmente a ser un club de 32 miembros.
Antes de que se celebrara esta votación, Orbán ya adelantó que el apoyo a la adhesión de Suecia saldría adelante y reprochó a quienes desde el exterior han intentado imponer a Hungría una decisión con respecto a esta unión.
"Hungría es un Estado soberano y no tolera injerencias exteriores", apuntó entonces, subrayando que antes de tomar una decisión era necesario resolver las disputas bilaterales entre ambos países, solventadas durante la visita el pasado viernes del primer ministro sueco, Ulf Kristersson.
Se esperaba, por tanto, una amplísima mayoría parlamentaria a favor de Suecia, que solamente la ha roto el 'no' de los seis diputados del Movimiento Nuestra Patria, según cita la cabecera local Magyar Hirlap.
Suecia asume su "responsabilidad"
Por su parte, el Gobierno sueco ha calificado este lunes como "un día histórico", celebrando la decisión del Parlamento húngaro. "Suecia está dispuesta a asumir su responsabilidad en materia de seguridad euroatlántica", ha subrayado en su cuenta de la red social X.
La noticia también la ha celebrado el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg. En un rápido mensaje en X, el alto mando noruego ha apuntado que "la membresía de Suecia nos hará a todos más fuertes y más seguros".
En estos dos años de camino hacia la OTAN, tanto Suecia como Finlandia han recibido numerosos 'avisos' desde Rusia, que no ha dudado en advertir de posibles represalias por el ingreso de dos de sus grandes países vecinos en la alianza atlántica.