Humza Yousaf, el primer musulmán en ser líder del independentismo escocés
El que fuera ministro de Salud de Escocia se ha impuesto en las primarias del SNP y sustituirá a Nicola Sturgeon.
El independentismo escocés ya tiene nuevo líder. Humza Yousaf, hasta ahora ministro regional de Sanidad, ha sido elegido como cabeza del Partido Nacional Escocés (SNP) y se convertirá en el sucesor de la dimitida Nicola Sturgeon como jefe del Ejecutivo escocés.
Yousaf, de 37 años, se presentó como el candidato continuista con la línea progresista de Sturgeon y ha logrado el respaldo mayoritario de los afiliados al SNP en el largo proceso de primarias. Lo ha hecho en segunda ronda, con el 52% de los votos frente a la ministra de Finanzas Kate Forbes.
Nacido y criado en Glasgow, Yousaf es hijo de emigrantes. Su padre es de origen pakistaní y su madre, keniata con ascendencia del sur de Asia. Es el primer líder escocés de religión musulmana y no blanco.
De fuertes convicciones religiosas, según detalla EFE en los últimos días de campaña por la jefatura del SNP comenzó su ayuno por el Ramadán.
Su gestión al frente de la cartera de Sanidad ha sido muy criticada por sus contrincantes y la oposición, que ya planean hacer de ella el centro de sus ataques. No en vano, el 62% reprueba su gestión del servicio de emergencias médicas y el 40% de la población no lo ve "competente", según una encuesta de YouGov.