HBO expulsa al actor prorruso de una conocida serie
Uno de los rostros de 'The White Lotus', bajo las críticas de Ucrania.
Miloš Biković debía protagonizar una nueva temporada de la exitosa serie de HBO The White Lotus, pero eso fue antes. Antes de que se supiera del apoyo del actor serbio a Rusia y a su invasión de Ucrania, iniciada hace casi dos años. Una revelación que ha causado revuelo internacional y que le ha costado su adiós del drama.
Según informa POLITICO, HBO ha enviado un comunicado a este medio en el que afirma: "Hemos decidido separarnos de Miloš Biković y el papel será reestructurado". No hay más detalles. Biković, al conocer la decisión, la calificó como "un precedente inquietante ".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania criticó públicamente en los últimos días a la cadena estadounidense Home Box Office por elegir a Biković para la próxima temporada de The White Lotus, una comedia dramática muy oscura, sobre la desigualdad de clases y contada a través de historias de huéspedes adinerados en un resort. El rodaje de la nueva temporada comenzaba ya, este febrero, por lo que el giro en lo previsto es importante.
“HBO, ¿está bien que trabajes con una persona que apoya el genocidio y viola el derecho internacional?” preguntó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania en una publicación del 24 de enero en X.
Biković denunció el sábado de que se estaba llevando a cabo en su contra "una campaña de información selectiva". "Las circunstancias externas están empezando a influir en las decisiones creativas, lo que crea un precedente inquietante que desplaza la esencia de la libertad creativa", señaló en una publicación en Facebook.
El actor dijo que su participación en la serie "se volvió imposible por razones ajenas a la creatividad", toda vez que él, dice, no está "dispuesto" a cambiar sus "principios", señala igualmente en su muro.
Biković, que tiene ciudadanía rusa más allá de su origen serbio, saltó a la fama en Rusia, precisamente. En entrevistas con medios locales y blogueros de YouTube, ha apoyado habitualmente la ocupación de Crimea por parte del presidente ruso Vladimir Putin y la invasión a gran escala de Ucrania.
En 2018, Biković protagonizó una película filmada en Crimea, ocupada por Rusia, una península ucraniana sometida a sanciones internacionales desde la anexión ilegal del Kremlin en 2014.
"Mi actitud hacia Rusia no cambia dependiendo del grado de rusofobia e histeria contra Rusia. Mi actitud hacia Rusia no se basa en acontecimientos políticos inmediatos, sino en un nivel cultural y espiritual", dijo Biković en 2022, según recuerda POLITICO.