Hamás promete que el asesinato de Haniyeh por un ataque de Israel "no quedará impune"

Hamás promete que el asesinato de Haniyeh por un ataque de Israel "no quedará impune"

La Guardia Revolucionaria confirmó esta mañana la muerte de Haniyeh junto a uno de sus guardaespaldas y afirmó que investiga el hecho.

Un hombre mira la televisión iraní desde su casa de Teherán, con la noticia del asesinato de Ismael Haniyeh.Fatemeh Bahrami / Anadolu via Getty Images

El movimiento islamista palestino Hamás culpó este miércoles a Israel del asesinato del jefe de su buró político, Ismail Haniyeh, en Teherán y prometió que su muerte “no quedará impune”.

“El combatiente mártir Ismail Haniyeh, líder del movimiento, perdió la vida tras participar en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Irán (Masud Pezzeshkian) en un traicionero ataque de los sionistas (israelíes) a su residencia en Teherán”, indicó un comunicado de Hamás, según informó la agencia iraní Tasnim.

La Guardia Revolucionaria confirmó esta mañana la muerte de Haniyeh junto a uno de sus guardaespaldas y afirmó que investiga el hecho.

El jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de Hamas, Musa Abu Marzuq, condenó el asesinato de Haniyeh y lo calificó de un “acto cobarde” y aseguró que “no quedará sin respuesta”.

Hamas está en guerra con Israel desde el 7 de octubre pasado, después de que atacara junto con la Yihad Islámica palestina el territorio israelí, lo que causó 1.200 muertos y el secuestro de 250 personas.

En respuesta, Israel inició una campaña de bombardeos contra la Franja de Gaza que a día de hoy ha dejado más de 39.400 muertos, y que ha involucrado a otros grupos como Hizbulá del Líbano y los hutíes de Yemen, que conforman el llamado 'Eje de la Resistencia', una alianza informal antiisraelí, aliado de Irán.

La muerte de Haniyeh se produce pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, "el jefe militar de mayor rango" del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah, en un ataque en Beirut el martes.

Israel responsabilizó a Shukr de la muerte de miles de civiles israelíes durante años, y en concreto de los doce niños que fallecieron el sábado en un ataque con un cohete en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel.

Lo que piensan los gazatíes

La muerte del líder de Hamás hizo amanecer a los gazatíes en vilo sobre el destino de la Franja ahora que esta queda en manos del cabecilla de la organización en el enclave, el radical Yahya Sinwar: "Israel ha matado al cuerdo y ha dejado al loco", dice entre lágrimas una palestina a EFE.

"Esto es otra excusa para seguir matando civiles en Gaza con tal de alcanzar a Sinwar", lamenta esta mujer mientras escucha las noticias en la radio.

Sinwar, líder de Hamás en Gaza, es considerado el cerebro tras los ataques del 7 de octubre, en los que las milicias palestinas de la Franja mataron a unos 1.200 israelíes y secuestraron a otros 251, desencadenando una ofensiva del Estado hebreo en el territorio en la que han muerto cerca de 40.000 gazatíes.

La Franja amaneció este miércoles con la noticia de la muerte del líder del grupo islamista, en un ambiente de "tristeza y asimilación" tras la pérdida del que muchos consideran "el representante oficial de la causa palestina en los foros internacionales".

"Con la muerte de Haniyeh, alcanzar una solución y un acuerdo será mucho más difícil", lamenta esta palestina de unos 57 años sobre las negociaciones para el alto en fuego en Gaza que Israel y Hamás mantenían desde mayo.

El avance de las conversaciones queda ahora en una incógnita, si bien estas ya venían atravesando otro escollo en los últimos días, en los que las partes mantenían un cruce de acusaciones sobre las enmiendas presentadas por cada uno a la propuesta original israelí.

Mientras escucha las noticias en la radio, explica que la muerte de Sinwar no habría afectado tanto a los ciudadanos de a pie como ella, si bien la de Haniyeh abre un interrogante sobre el curso de la guerra en la Franja.

La visión de Haniyeh como un hombre político se repite entre otros habitantes del devastado enclave: "No tiene nada que ver con el ala militar", relata a EFE un hombre joven, de 35 años, "le llamaban la paloma de la paz".

Este padre de cinco hijos insiste en que el líder de Hamás "siempre busca soluciones pacíficas" y busca apoyo a la causa palestina en el exterior.

En un vídeo difundido en canales de mensajería, una familiar de Haniyeh también despide al islamista: "Que Dios nos salve de nuestro desastre y nos recompense", dice en la grabación, "adiós, líder de la nación".

Otro gazatí de unos 60 años, que al igual que los anteriores pidió permanecer en el anonimato, acusó a Israel de "hacer lo que quiere" sin pensar en las consecuencias de sus acciones.

"La razón es el intento de Netanyahu de mantenerse al cargo", asevera este profesor de universidad.