Hamás anuncia la liberación de dos rehenes israelíes por "razones humanitarias"
El grupo islamista sigue el guion marcado el viernes, pero esta vez libera a dos cautivos de nacionalidad israelí: dos mujeres de 85 y 80 años.
Las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, ha anunciado la liberación de otros dos rehenes, esta vez dos mujeres israelíes de 85 y 80 años, "por razones humanitarias". El grupo islamista sigue así el guion marcado ya el pasado viernes, cuando puso en libertad a una madre y su hija, ambas de nacionalidad estadounidense.
"Liberamos a dos cautivas, Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz", dijo en un comunicado el portavoz del ala militar de Hamás, Abu Obeida, que aseguró que su liberación se produce "por razones humanitarias imperiosas y satisfactorias", después de la mediación de Egipto y Catar, usuales mediadores entre Hamás y las autoridades israelíes. Obeida agregó que se decidió liberar a las dos mujeres pese a que Israel "se negó desde el viernes pasado a aceptar su recibo", y le acusó "de seguir descuidando" a las personas que son cautivas de las milicias palestinas en la Franja, entre las que hay más ancianos y niños, así como tanto israelíes como ciudadanos extranjeros.
Según el digital Ynet, Israel confirmó la puesta en libertad de las dos rehenes, que han sido trasladadas a Egipto tras 17 días de cautiverio, después de ser capturadas el 7 de octubre, cuando Hamás lanzó el ataque contra Israel que incluyó una incursión terrestre e hizo estallar la guerra. La Oficina del primer ministro de Israel agradeció hoy "el importante papel" de Egipto y la Cruz Roja para la liberación de las ancianas.
Ambas mujeres eran residentes del kibutz Nir Oz, comunidad colindante con Gaza que fue de las más afectadas por la ofensiva de Hamás. Lifshitz tiene 85 años, y Yitzhak -también identificada como Nurit Cooper por medios locales- tiene 80, según la prensa israelí, que aseguró que el Gobierno israelí no tomó parte en el proceso para su liberación. El Comité Internacional de la Cruz Roja habría tenido un peso importante en la liberación de ambas rehenes, y sus equipo tomó parte en su traslado desde Gaza a Egipto por el paso de Rafah.
Hamás ofreció ya liberar a estas dos mismas cautivas el domingo, "sin pedir nada a cambio", cuando acusó a Israel de rechazar la oferta, extremo rechazado por el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Por otro lado, los maridos de las dos ancianas, también de edad avanzada, siguen cautivos en Gaza.
Hoy, el portavoz de sus milicias armadas acusó también a Israel de haber cometido "más de ocho violaciones de los procedimientos que fueron acordados" con los mediadores para la entrega de rehenes.
Con la liberación de hoy, cuatro de los al menos 222 capturados por los milicianos palestinos han salido ya de Gaza, después de que Hamás liberara el viernes a dos mujeres de EE.UU. alegando "razones humanitarias" y como gesto al Gobierno de Joe Biden.
Las dos estadounidenses liberadas eran una madre e hija que se encontraban a Israel de visita cuando fueron capturadas. A su vez, el diario estadounidense New York Times informó hoy citando a un alto cargo militar israelí de que Hamás planea liberar unos 50 rehenes con ciudadanía extranjera con mediación de Catar.
Se trata de Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz. liberadas por "motivos de fuerza mayor" y de "enfermedad", según ha explicado el portavoz de las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamás, Abú Obeida, en redes sociales.
Abú Obeida ha reiterado que el pasado viernes Israel se negó a aceptar la liberación de estos dos rehenes, pero finalmente han decidido liberar a los dos prisioneros "a pesar de que la ocupación (Israel) ha incumplido ocho veces los procedimientos pactados con los patrocinadores del acuerdo".
El portavoz del grupo considerado terrorista para Israel y la UE, entre otros actores, ha destacado la mediación de Egipto y de Catar como claves para lograr la liberación.
De acuerdo con los datos israelíes, y tras ese movimiento, Hamás retiene aún a 220 ciudadanos capturados desde los ataques terroristas en suelo hebreo el pasado 7 de octubre.