Hallan el segundo diamante más grande de la historia y este es su dueño afortunado
El 'Financial Times' calcula que el diamante podría superar perfectamente los 40 millones de dólares.
Un diamante de 2.492 quilates, el segundo más grande encontrado hasta ahora, ha sido hallado en Botsuana, en una mina propiedad de la empresa canadiense Lucara Diamond.
Este descubrimiento se considera el más relevante desde el hallazgo del diamante Cullinan, de 3.106 quilates, en Sudáfrica en 1905. El Cullinan fue dividido en nueve piedras, muchas de las cuales forman parte de las Joyas de la Corona británica.
El nuevo diamante fue encontrado en la mina de Karowe, ubicada aproximadamente a 500 kilómetros (300 millas) al norte de la capital de Botsuana, Gaborone.
El gobierno de Botsuana ha declarado que este es el diamante más grande que se ha descubierto en el país. Anteriormente, en Botsuana, la piedra más grande encontrada era de 1.758 quilates, localizada en la misma mina en 2019.
Botsuana se posiciona como uno de los principales productores de diamantes a nivel mundial, representando alrededor del 20% de la producción global de estas piedras preciosas.
Lucara, a través de un comunicado, destacó que la piedra es "uno de los diamantes en bruto más grandes jamás descubiertos Estamos entusiasmados por la recuperación de este impresionante diamante de 2.492 quilates", expresó William Lamb, director de Lucara.
Lamb también explicó que el diamante fue descubierto utilizando la tecnología Mega Diamond Recovery, un sistema de recuperación de diamantes gigantes basado en rayos X, que Lucara implementa para identificar y preservar estas piedras, evitando que se dañen durante el proceso de trituración del mineral.
La empresa no dio detalles sobre la calidad de la gema ni su valoración. Sin embargo, el diario británico Financial Times informó que, según fuentes cercanas a Lucara que pidieron anonimato, el valor de la piedra podría superar los 40 millones de dólares.