Hallan muerto al primer 'magistrade' no binario de México, que abrió camino a derechos LGBTI
Las candidatas a la presidencia y multitudinarias manifestaciones reclaman que se aclare el caso. Jesús Ociel Baena y su pareja fueron encontrados en su casa, tras recibir numerosas amenazas de muerte.
El Gobierno mexicano reportó ayer el hallazgo sin vida de Jesús Ociel Baena, conocido como "magistrade", por ser la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México.
“Efectivamente, apenas nos estamos enterando, se va a hacer la investigación, no sabemos en este momento, de acuerdo al reporte de las autoridades, de qué se trata, si se trata de algún homicidio o fue un accidente”, declaró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia.
Aunque Rodríguez pidió "no adelantarse", las organizaciones LGBTI exigieron contemplar la posibilidad de un crimen de odio, ya que Baena y otra persona, presuntamente su pareja, aparecieron sin vida con heridas de arma blanca en su domicilio, en el céntrico estado de Aguascalientes, según medios locales.
Durante una conferencia de prensa, el fiscal Jesús Figueroa Ortega confirmó que no hay huellas de que una persona ajena al funcionarie o a su pareja -que también fue localizada sin vida- haya participado en los hechos. Tal afirmación se fundamenta en los primeros testimonios y revisiones a cámaras de seguridad del fraccionamiento Punta del Cielo, donde vivía Baena.
Según una breve reconstrucción de los hechos, el magistrade y su pareja, identificada como Dorian Herrera, arribaron al inmueble a las 01:16 horas del 13 de noviembre. Posteriormente, una persona que se dedicaba a labores de limpieza intentó entrar al domicilio, pero se percató de que estaba cerrado. Momentos más tarde, el escolta del magistrade arribó al sitio y recibió la información de que no era posible ingresar a la casa, por lo que decidió abrirla con llave, descubriendo los cuerpos, con heridas de arma blanca.
Se hallaron navajas de afeitar que podrían haber servido al "magistrade" y a su pareja para herirse mutuamente hasta llegar a la muerte. "No había huellas de una tercera persona en el interior del domicilio y la puerta principal estaba cerrada. (...) Al revisar las cámaras nadie más ingresó a este domicilio previamente ni posteriormente. Las dos personas tenían en sus manos navajas de rasurar, señaló el secretario de Seguridad Pública Estatal de Aguascalientes, Manuel Alonso García.
Baena, quien nació en la norteña ciudad de Saltillo, se convirtió el 1 de octubre en la primera persona de género no binario en ser juez en un tribunal electoral del país, por lo que también se considera la primera persona con esta identidad en ocupar un cargo de magistratura en México y América Latina. Además, el 17 de mayo pasado, fue la primera persona en México en recibir un pasaporte con su identidad de género no binario.
Su carrera estuvo marcada por buscar la participación de personas LGBTI en la política en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.
Condena y justicia
Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) pidieron de inmediato investigar la muerte de Jesús Ociel Baena. "Terrible y dolorosa noticia desde México. El asesinato de @ocielbaena y su pareja debe ser investigado imparcial y expeditamente por las autoridades, tomando en consideración el contexto de violencia y LGBTQIfobia que existe en el país", dijo Erika Guevara, directora senior global de Investigación, Incidencia y Política de AI, en su perfil de X (antes Twitter).
En la misma red social, Cristian González Cabrera, investigador de HRW de la división de derechos LGBT, lamentó la muerte de Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar un cargo como jurista electoral y en obtener un pasaporte con esta identidad en México, por ser una “tragedia” para la comunidad LGBTI.
"Lamentamos profundamente la muerte del magistrade Ociel Baena. Su legado en la lucha por la igualdad y contra la discriminación, a través del litigio estratégico y acciones incansables en favor de la diversidad sexual y de género, es invaluable. Exigimos el esclarecimiento total de los hechos", indicó también el Movimiento por la Igualdad en México (MOVii) en un pronunciamiento.
También la aspirante presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, y la precandidata del opositor Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, mostraron su pésame por esta muerte. Este mediodía, las precandidatas lamentaron en sus respectivas cuentas de la red social X el fallecimiento de Baena y, concretamente Sheinbaum, exigió "resultados" a la fiscalía del Estado.
"Lamentamos la muerte de Jesús Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes", escribió la precandidata oficialista, que terminó exigiendo "a la fiscalía del Estado resultados pronto". A su vez, Gálvez envió un "abrazo fuerte" a la familia del "magistrade", así como a sus amigos y a la comunidad LGBTI.
Anoche hubo manifestaciones masivas en la capital mexicana, reclamando que se aclare lo ocurrido.