Guerras y desastres causaron una cifra récord de 71 millones de desplazados internos en 2022
La guerra en Ucrania provocó el mayor movimiento el año pasado, forzando a 16,9 millones de personas a buscar cobijo dentro de su propio país.
Conflictos como el de Ucrania y desastres naturales, muchos de ellos consecuencia del cambio climático, provocaron que el número de desplazados internos en el planeta alcanzara en 2022 la cifra récord de 71 millones, según el informe anual elaborado por dos importantes ONG con sede en Ginebra.
La cifra destacada en el nuevo informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC por sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC) supone un incremento del 20 % con respecto al año anterior.
"Los desplazamientos están creciendo en escala, complejidad y alcance, con factores como la inseguridad alimentaria, el cambio climático y los conflictos sumando varias capas al fenómeno", analizó al presentarse el estudio la directora de IDMC, Alexandra Bilak.
De esos desplazados, un total 62,5 millones habían dejado sus hogares debido a conflictos y violencia, lo que representa un 17 % más con respecto a 2021, siendo los países más afectados Siria (6,8 millones de desplazados), Ucrania (5,9 millones), República Democrática del Congo (5,6 millones) y Colombia (4,7 millones).
Lo peor, en África y Oriente Medio
Esos cuatro países junto a Nigeria, Somalia, Etiopía, Sudán, Yemen y Afganistán concentran tres cuartas partes de los desplazados internos en todo el mundo, de acuerdo con el informe.
Los desplazados por desastres naturales llegaron el pasado año a 8,7 millones, un aumento interanual del 45 %, destacando en este caso más de un millón de personas que dejaron sus casas por las inundaciones en Pakistán, aunque el número fue aún mayor en la vecina Afganistán (2,1 millones).
Otros países con importantes comunidades afectadas por los desastres fueron Nigeria (854.000 desplazados internos), Etiopía (717.000), Sudán del Sur (665.000) y Estados Unidos (543.000).
La crisis alimentaria, sobre los más necesitados
Las ONG autoras del informe subrayan la creciente relación entre el desplazamiento interno y la inseguridad alimentaria: tres cuartas partes de los países que enfrentan niveles importantes de carestía de alimentos acogen este tipo de comunidades obligadas a dejar sus hogares, entre ellos Nigeria, Afganistán, Etiopía, Yemen y RD Congo.
"La guerra en Ucrania avivó una crisis de seguridad alimentaria global que sobre todo ha golpeado a los desplazados internos, una tormenta perfecta que ha socavado años de progresos en la reducción del hambre y la malnutrición", subrayó el secretario general de NRC, Jan Egeland (exjefe humanitario de Naciones Unidas).
El pasado año, según el informe, fueron 60,9 millones los movimientos de desplazados en el planeta (algunos de ellos pudieron cambiar de asentamiento varias veces y en algunos casos volver finalmente a sus hogares), un fuerte aumento del 60% con respecto a 2021.
De esos movimientos, 32,6 millones se debieron a desastres naturales, señala el estudio, que destaca que una cuarta parte de ellos (8,2 millones) los provocaron las inundaciones de Pakistán, y 1,1 millones se debieron a la sequía en Somalia, que ha causado hambrunas en varias partes del país del Cuerno de África.
Desplazados climáticos
Más de 19 millones de movimientos fueron causados por inundaciones, 9,9 millones por tormentas, 2,2 millones por sequías, 366.000 por incendios y 12.000 por olas de calor, desastres todos ellos relacionados con el clima, mientras que 699.000 se debieron a terremotos.
Buena parte de los desplazamientos ocasionados por desastres naturales tuvieron que ver con los efectos del fenómeno de La Niña, asociado al enfriamiento de las aguas del Pacífico y que causa tanto inundaciones como sequías en distintas latitudes del planeta.
En cuanto a los 28,3 millones de movimientos causados por conflictos y violencia, el informe destacó que un 60 % se debieron a la guerra de Ucrania (17 millones), aunque también resaltó los 4 millones provocados por la violencia en la República Democrática del Congo y los 106.000 en Haití (cinco veces más que en 2021).
La cifra de desplazamientos por conflictos en 2022 fue tres veces mayor que la media de la última década.