Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 10 de marzo en directo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
Estados Unidos ha acusado este viernes a actores prorrusos de intentar desestabilizar Moldavia con el objetivo de hacer caer al actual Gobierno en el marco de las protestas antigubernamentales que han estallado en el país.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha afirmado en rueda de prensa que personas vinculadas a Moscú, e incluso con la Inteligencia rusa, están fomentando las protestas opositoras, según ha recogido la cadena CNN.
En concreto, Kirby ha señalado que Washington está viendo señales de que estos actores podrían estar brindando capacitación a los manifestantes. La Administración Biden también ha alertado de la desinformación rusa sobre la situación general en el país.
La Justicia ucraniana juzgará en ausencia al expresidente Viktor Yanukovich (2010-2014) por delitos relacionados con la deserción y el transporte y cruce ilegal de personas a través de la frontera con Rusia, donde permanece exiliado.
"La adopción de esta decisión por parte del tribunal permite llevar a cabo un juicio y tomar una decisión final sobre los cargos presentados sin la participación del acusado", ha indicado en un comunicado la oficina del fiscal general de Ucrania.
El expresidente, detenido en febrero en ausencia tras una petición del tribunal de distrito de Pecherski de la capital ucraniana, Kiev, es investigado por cruzar ilegalmente la frontera de Ucrania y transportar al menos a 20 personas hacia territorio ruso.
La Unión Europea (UE) confía en enviar a Ucrania munición de artillería por valor de 4.000 millones de euros con la propuesta de destinar 2.000 millones de euros para acelerar las entregas a Kiev y realizar adquisiciones conjuntas, según indicaron este viernes fuentes comunitarias.
Los ministros de Defensa de la UE debatieron el miércoles en una reunión informal celebrada en Estocolmo, una propuesta elaborada por el Servicio Europeo de Acción Exterior, la Agencia Europea de Defensa y la Comisión Europea para acelerar la producción y entrega de munición de artillería a Ucrania, así como para emprender adquisiciones conjuntas y aumentar la capacidad de producción de la industria europea.
La iniciativa cuenta con tres vías y la primera de ellas plantea la entrega a Ucrania lo antes posible de las reservas de munición de 155 milímetros que ya tengan los países o que ya hayan encargado a la industria. Esa munición puede ser de tipo occidental o soviético.
Estados Unidos estimó este viernes que no ve una "amenaza militar inminente" en Moldavia, pero sí coincidió con que Rusia está intentando desestabilizar al Ejecutivo moldavo con la intención en última instancia de que haya una Administración más prorrusa en su capital.
"Actores rusos, algunos con vínculos con la inteligencia rusa, buscan organizar y utilizar las protestas en Moldavia como punto de partida para fomentar una insurrección fabricada contra el gobierno moldavo", indicó ante la prensa uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.
Desde Washington se recordó que Moldavia es un "socio fuerte" de Estados Unidos y que en una reunión en Varsovia el pasado febrero, el presidente estadounidense, Joe Biden, reafirmó a su homóloga moldava, Maia Sandu, el apoyo de Washington a la soberanía e integridad territorial del país.
Ucrania ha detenido al exdirector y exgerente de la empresa de aviación de Ucrania, según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SUB). Según las autoridades, se les acusa de "obstruir las actividades legales" de las FF.AA. de Ucrania antes del ataque ruso el pasado febrero.
Además, también se les acusa de no haber preparado el aeropuerto de Hostomel para la defensa en 2022. Todos estos factores provocaron que los rusos pudieran destruir el avión más grande del mundo An-225 Mriya.
Por su parte, el exdirector Serhiy Bychkov, su adjunto Mykhailo Kharchenko y el ex jefe de seguridad de aviación, Oleksandr Netiosov, fueron acusados. Solo los dos primeros han sido arrestados. Los investigadores del SBU determinaron que los sospechosos prohibieron intencionalmente al ejército ucraniano construir fortificaciones defensivas y barreras alrededor del aeropuerto.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha firmado este viernes un decreto que avala el reclutamiento de oficiales de reserva para el servicio militar con el objetivo de reforzar las capacidades de instrucción en el seno de las Fuerzas Armadas.
El documento apunta al reclutamiento de una veintena de reservistas que hayan sido instruidos previamente en programas de entrenamiento y que tengan el rango militar de oficial. Asimismo, Lukashenko ha ordenado el reclutamiento de hasta 230 varones menores de 27 años. EP
Las tropas rusas aumentan el ritmo de su operación ofensiva en el noroeste de Bajmut, tras haber logrado el control de la parte oriental de la ciudad, mientras que las fuerzas ucranianas refuerzan sus posiciones en el oeste para defender líneas logísticas vitales para su supervivencia en el campo de batalla.
Rusia quiere tomar toda la urbe, en la que permanecen menos de 4.000 habitantes, antes de que Ucrania lance su contraofensiva en primavera, que puede comenzar en dos meses si Kiev recibe a tiempo más munición y misiles de mayor alcance de Occidente, según dijo el asesor de la Presidencia Mykhailo Podolyak al diario La Stampa.
Según informaciones de EFE, el grupo de mercenarios Wagner abrió centros de reclutamiento en 42 ciudades de Rusia para enviar más tropas a la campaña militar rusa en Ucrania, declaró hoy en su canal de Telegram el fundador de la formación paramilitar rusa, Yevgueni Prigozhin.
"En 42 ciudades de Rusia se abrieron centros para reclutar al Ejército privado Wagner", anunció el empresario en un mensaje de audio.
Según Prigozhin, Wagner reclutará "nuevos combatientes, que irán junto a nosotros a defender su patria y su familia. A construir nuestro futuro común y defender la memoria del pasado".
"Pese a la resistencia colosal del Ejército ucraniano, continuaremos avanzando. Pese a los palos en las ruedas que nos meten a cada paso, superaremos esto juntos", concluyó.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha tildado de "muy peligrosas" las últimas informaciones publicadas por 'The New York Times' sobre la supuesta participación de un grupo pro ucraniano en el sabotaje del gasoducto Nord Stream, pues considera que estas noticias "le siguen el juego a Rusia".
Durante una comparecencia de prensa en Kiev junto a la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, Zelenski ha incidido una vez más en desvincular a Ucrania de las explosiones en el gasoducto el pasado mes de septiembre. "No tenemos nada que ver (...), los ucranianos no hicieron esto", ha remarcado.
Según recoge Europa Press, el mandatario ucraniano ha lamentado que el único beneficiado con las últimas informaciones sea Rusia y todas aquellas empresas que utilizarán las nuevas hipótesis para justificar su decisión de seguir operando en el país euroasiático, un asunto sobre el que ha centrado parte de sus críticas en las últimas semanas.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han reconocido que la ola de ataques sufrida el jueves por Ucrania fue "una de las mayores desde diciembre de 2022", pero también ha incidido que había pasado casi un mes desde los anteriores bombardeos masivos, una distancia temporal que, para Londres, hace ver que las fuerzas rusas necesitan almacenar más misiles.
La del jueves fue la primera ola de ataques desde el 16 de febrero e implicó el lanzamiento de unos 80 misiles, en su mayoría dirigidos contra infraestructura crítica. Las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de más de diez personas.
"El intervalo entre olas probablemente está creciendo porque Rusia necesita almacenar una masa crítica de misiles recién fabricados, directamente de la industria", ha argumentado la Inteligencia militar británica. De ello depende que pueda acumular suficientes proyectiles para ser capaz de sortear los sistemas de defensa antiaérea de los que dispone Ucrania.
Los servicios de Inteligencia occidental ya habían apuntado en otras ocasiones a los supuestos problemas de Rusia para acumular material y el Grupo Wagner, una alianza de mercenarios afines al Kremlin y que participan directamente en la ofensiva, se ha quejado públicamente de que sus efectivos no reciben toda la munición que necesitan.
Tres camiones con suministros humanitarios de la ONU llegaron hoy por la mañana a la ciudad ucraniana de Chasiv Yar, situada a 10 kilómetros de la ciudad de Bajmut, asediada desde hace meses por las tropas rusas y por los mercenarios del Grupo Wagner.
Según informó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el convoy transporta suministros para 2.000 personas extremadamente necesitadas que aún permanecen en Chasiv Yar. Los tres camiones llevan suministros médicos y artículos de higiene para todas las personas que permanecen en la ciudad, y raciones de comida para un mes, lámparas y lonas para 750 de los habitantes de Chasiv Yar.
Antes de la guerra, esta localidad de la región del Donetsk tenía 16.000 habitantes que en su mayoría han huido de la zona ya que ésta no cuenta actualmente con suministro eléctrico ni agua corriente. Además, el ambulatorio de la localidad funciona a duras penas y la zona es muy insegura, de acuerdo a la ONU. Sin embargo, algunos habitantes de la vecina Bajmut, en plena línea de combate, se han refugiado en Chasiv Yar.
Este convoy es el segundo que envía la ONU al área en menos de un mes y el 26º envío interinstitucional que ha desplegado la organización en Ucrania en el último año. Según la OCHA, camiones como estos ya han prestado ayuda a unas 230.000 personas en todo el país desde el comienzo de la guerra.
El embajador de Estados Unidos en Hungría, David Pressman, ha pedido al primer ministro del país, Viktor Orbán, que rompa sus vínculos con Rusia en un aviso inusualmente directo hacia la relación entre el mandatario y el Kremlin.
A principios de mes, por ejemplo, Orbán declaró que una derrota de Rusia en Ucrania supondría "un shock geopolítico y un terremoto potencialmente devastador a escala global".
Orbán, además, denunció una tensión precedente entre Rusia y la OTAN. "El problema de Putin son las bases estadounidenses ya establecidas en Rumanía y Polonia, así como la posible expansión de la OTAN en Ucrania y Georgia para colocar armas allí", declaró.
En respuesta, y a través de un comunicado recogido por Bloomberg, el embajador estadounidense indica a las autoridades húngaras que el país "ha alcanzado un momento importante a la hora de determinar su camino futuro".
"En un momento en que la guerra injustificable de Rusia se libra a la puerta de al lado, es hora de que Hungría y sus aliados transatlánticos fortalezcan sus relaciones", añade.
El Consejo de Europa ha exigido hoy a las autoridades de Rusia la liberación "inmediata" del líder opositor Alexei Navalni, que se encuentra encarcelado, y ha insistido en que el país aún tiene la "obligación legal" de cumplir las sentencias emitidas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha condenado así en un comunicado su arresto y ha lamentado que a pesar de los repetidos llamamientos, Navalni no haya sido excarcelado. Además, han señalado que sigue bajo un estricto régimen de aislamiento sin acceso a abogados.
La organización ha comenzado a examinar las ocho causas abiertas contra el opositor, las cuales considera un "patrón de persecución en su contra". Además, ha recalcado que el TEDH ha puntualizado que el disidente ha sido condenado por "actos que no se distinguen de actividades comerciales habituales" mediante decisiones "arbitrarias" por parte de la Justicia rusa. Así, ha hecho hincapié en que son medidas "irracionales" que suponen una "violación del derecho a un juicio justo", que queda garantizado en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
La Presidencia de Rusia ha advertido hoy de que, coincidiendo con la ola de protestas desatada en Georgia por el polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros, puede haber "provocaciones" sobre las regiones separatistas de Abjazia y Osetia del Sur, consideradas independientes por Moscú desde el conflicto de 2008.
"Hay riesgo de provocaciones", ha subrayado el principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en unas declaraciones a los medios en las que ha vuelto a señalar que las autoridades rusas no tienen ningún tipo de relación con la ley que ha intentado promover el Gobierno georgiano y que ha sido archivada definitivamente por las movilizaciones.
Peskov, de hecho, ve una "mano" detrás de toda esta crisis. "No se puede decir que sea una mano invisible, es visible", ha añadido, para acto seguido apuntar de manera directa a Estados Unidos y denunciar que la Administración de Joe Biden intenta convertir a Georgia en un nuevo escenario "antirruso".
Moscú ha reconocido su "preocupación" por lo que ocurre en el país vecino, donde la oposición prometió el jueves seguir con las protestas a pesar del compromiso de los partidos oficialistas de dar marcha atrás a la tramitación de la reforma. Georgia ha sido históricamente un frente delicado en términos políticos para Rusia y ambos países llegaron a enfrentarse en un breve conflicto en el año 2008, con Abjazia y Osetia del Sur como excusa y campo de batalla.
Estados Unidos se ha esforzado por convencer a Rusia para retornar al cumplimiento del Nuevo START tras la decisión de Moscú de pausar este tratado, el último de desarme nuclear que quedaba vigente entre ambos países, pero esto es imposible, declaró hoy el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov. "Tras la decisión del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin de pausar el tratado Nuevo Start, los colegas estadounidenses intensificaron sus esfuerzos para que Rusia cambiara su decisión y retornase a las negociaciones, para que se reanudaran las inspecciones. Pero esto es imposible", aseveró a RT Arabic.
El viceministro de Exteriores ruso indicó que Rusia ya aprobó la correspondiente ley, de lo cual Moscú informó a sus socios estadounidenses. Riabkov puntualizó que Moscú podría retomar el Nuevo Start "solo en el caso de que Washington revise su actitud respecto a Rusia". "Mantendremos en la medida de las necesidades los contactos con los estadounidenses. No podemos afirmar que tengamos resultados significativos. Pero Moscú no rechaza el diálogo, estamos abiertos a él", añadió. Puso como ejemplo las negociaciones sobre el intercambio de presos entre ambos países, al afirmar que se lleva a cabo "por los canales especializados".
"En los últimos meses se alcanzaron determinados resultados", afirmó, en referencia al intercambio de la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por el traficante de armas ruso Víctor But, ocurrido en diciembre pasado. "Vemos esto como un momento positivo en las relaciones ruso-estadounidenses de los últimos tiempos", destacó.
Sin embargo, lamentó el mal estado de las relaciones y afirmó que Moscú está abierta "para debatir la forma de normalizar el trabajo de las instituciones diplomáticas de ambos países", que han sufrido reiteradas expulsiones de diplomáticos de ambos lados, el bloqueo de cuentas bancarias y el arresto de propiedades diplomáticas.
Comienzan a surgir dudas sobre el papel de Reino Unido como la gran potencia militar europea de la OTAN. Incertidumbre que llega incluso al propio Parlamento británico. Según ha publicado El Confidencial, en sus Cortes se ha llegado a valorar la advertencia que realizó un general estadounidense -cuya identidad no trascendió, pero se trata de alto rango- sobre las continuas reducciones de sus capacidades militares.
Fue el diputado tory Tobias Ellwood, presidente del comité de Defensa de la Cámara de los Comunes, el que hizo un comentario que disparó ciertas alarmas o que evidenció que el debate está muy vivo en plena guerra de Ucrania. “Duraríamos unos cinco días” en caso de guerra, explicó el conservador, en referencia a la situación que se vive tras enviar armamento a Ucrania y en medio de una espiral inflacionista ingente. "Un escenario realmente sombrío", añadió.
Según el análisis del citado medio, se trata de los efectos derivados de la Revisión integrada que fue presentada en 2021 como una estrategia para enfocar la modernización del Ejército británico primando ámbitos como internet, data, inteligencia artificial y robótica, frente a las “capacidades obsoletas”. El expremier Boris Johnson dio más pistas: "Los viejos conceptos de enfrentarse a las batallas en Europa con tanques han terminado".
No obstante, el armamento convencional -véanse obuses, tanques, aviones de combate…- que se utiliza en la invasión rusa está probando que los Ejércitos necesitan los clásicos elementos para enfrentarse a un conflicto en suelo europeo. Y, precisamente, el informe publicado por el thin tank Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) -por cierto, británico- arroja datos que apuntan a cierta pérdida de poderío de Londres como la gran pieza de la OTAN en Europa. Sobre todo, en favor de Francia.
Si Reino Unido destinó 58.000 millones de libras a Defensa el pasado año, 13.000 millones de libras más que Francia, el Ejército galo dispone de más aviones de combate, más fragatas y más tropas con menos presupuesto. En materia de efectivos, los galos tienen 203.250 efectivos y los británicos, 150.350. En cuanto a capacidad nuclear, Francia dispone de cuatro submarinos y cuatro aviones desde los que disparar un misil con ojiva. Reino Unido solo cuatro submarinos. El horizonte en materia de tanques tampoco es más prometedor, la reducción futura dejaría a París con mayor número de Leclerk frente a los Challenger ingleses.
Por eso, la incógnita es si realmente hay riesgo de que el Reino Unido sea reemplazado por Francia, o Alemania, como la principal potencia militar europea. En ese sentido, y según recogió El Confidencial, el general de brigada e integrante del mencionado think tank Ben Barry fue preguntado por esta cuestión afirmando que "yo diría que el jurado está fuera. Si los planes del ministerio de Defensa se concretan, se abordarán algunos de estos déficits, pero no todos…. Ahora bien, si serán abordados lo suficientemente rápido, esa es ya otra cuestión que queda abierta".
Bielorrusia ha redirigido el 80% de sus exportaciones a "países amigos" debido a las sanciones de Occidente, anunció este viernes el presidente de esa antigua república soviética y principal aliado de Moscú en Ucrania, Alexandr Lukashenko. "Según me informan, alrededor del 80% (de las exportaciones) se han reorientado a mercados de países amigos", dijo Lukashenko, en una reunión con su Gabinete, según la agencia oficial BELTA.
En este sentido, destacó que ha aumentado significativamente el comercio con el principal socio estratégico de Bielorrusia, la vecina Rusia. Por otra parte, destacó el potencial para el intercambio comercial con África, América Latina y Asia. "Nuestros intereses comerciales y nuestro potencial estáN precisamente ahí", aseguró.
Según el líder bielorruso, Minsk "no puede limitarse" a mercados "abiertamente hostiles", en alusión a Europa y EEUU, sin embargo abogó por "no descartarlos del todo". Lukashenko también se refirió al reforzamiento de lazos con China, "el principal socio estratégico de Bielorrusia en Asia". "China para nosotros hoy día es un punto de apoyo en toda la gran región asiática", afirmó.
En cuanto a su reciente viaje a Pekín, dijo que fueron alcanzados casi 40 contratos por un valor de 3.500 millones de dólares. Según Lukashenko, el interés hacia Bielorrusia en el gigante asiático es "enorme" y hay que aprovecharlo para atraer a empresarios chinos e incrementar las inversiones de ese país.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó hoy a su homólogo chino y "amigo", Xi Jinping, por haber logrado un tercer mandato presidencial de cinco años, y aseguró que los dos aliados continuarán la cooperación fructífera entre ambos países.
En un telegrama, Putin considera que la decisión de la Asamblea Nacional Popular de ratificar la permanencia del jefe de Estado chino en el poder hasta 2028 "es un testimonio del reconocimiento de sus méritos" como máximo líder del gigante asiático. También supone el "amplio apoyo a su política de mayor desarrollo social y económico de China, y de la protección de los intereses nacionales en el escenario mundial", sostuvo Putin.
"Rusia aprecia mucho su contribución personal al fortalecimiento de las relaciones de asociación integral y cooperación estratégica entre nuestros Estados", recalcó el jefe del Kremlin. El presidente ruso se mostró asimismo "convencido de que, actuando juntos, aseguraremos la construcción de una cooperación ruso-china fructífera en varios campos".
"Continuaremos coordinando el trabajo conjunto en los temas más importantes de la agenda regional e internacional", enfatizó. "Le deseo sinceramente, querido amigo, nuevos éxitos en sus actividades estatales en beneficio del amistoso pueblo chino, así como buena salud y prosperidad", concluye Putin su telegrama a Xi.
El riesgo de que la guerra causada por el ataque ruso a Ucrania se transforme en un conflicto mundial nunca fue tan grande como ahora, ha asegurado hoy el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, quien ha acusado a Occidente de "fiebre bélica" por mandar armas para apoyar a los ucranianos. "El mundo nunca estuvo tan cerca de que una guerra local se convierta en una guerra mundial", advirtió en declaraciones a la radio pública Kossuth.
El primer ministro añadió que "los líderes de Occidente viven en una fiebre bélica" por enviar a Ucrania armas que él considera cada vez más peligrosas, como aviones de combate. Orbán opinó que pronto se planteará el envío de soldados a Ucrania y agregó que el mundo está muy dividido en relación con la guerra.
Así, dijo que frente a la postura de Occidente de respaldar a Ucrania frente al ataque ruso, "los países africanos, los turcos y los chinos piden negociaciones de paz", porque muchos sufren las consecuencias de la guerra, como la inflación y los problemas de abastecimiento de alimentos.
El Gobierno húngaro es el mejor aliado de Moscú en la Unión Europea (UE) y tanto Orbán como otros ministro aseguran que la inflación que enfrentan los países comunitarios se debe a las sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, que consideran "erróneas".
"Sin las sanciones, la inflación empezaría a reducirse al instante", opinó en este sentido Orbán. Hungría es el único país comunitario que no ha aprobado aún la entrada de Suecia y Finlandia y la OTAN, que han pedido su adhesión en reacción a la invasión rusa de Ucrania.
La Policía de Moldavia ha comenzado a realizar redadas en masa de cara a las protestas opositoras convocadas para este domingo con el objetivo de "combatir el crimen organizado" en pleno aumento de la tensión a nivel interno por la invasión rusa de Ucrania.
Las fuerzas de seguridad, que colaboran con la Fiscalía, han indicado en un comunicado que se están llevando a cabo "registros y redadas en varias zonas ante la posibilidad de que algunas personas acusadas de crimen organizado estén preparando fuertes disturbios".
La medida ha sido puesta en marcha un día después de que tres personas fueran detenidas en el país por financiar ilegalmente al partido opositor prorruso Sor, cuyos seguidores protagonizaron la semana pasada una serie de protestas contra el Gobierno en la capital, Chisináu.
Los manifestantes acusan a las autoridades de la actual crisis económica y el alto precio de los alimentos, el gas y la electricidad. La presidenta del país, Maia Sandu, ha alertado del peligro de un "golpe de Estado" en el que estarían involucradas fuerzas opositoras, incluido el partido Sor.
En el campo de batalla de Ucrania se está probando la valía de numeroso tipo de armamento, pero si hay un arma que supuso un antes y un después en los primeros compases de la guerra el nombre de esta es Javelin. Haciendo honor al nombre, se trata de un misil ligero antitanque capaz de alcanzar 4,7 kilómetros de distancia y de destruir otros objetivos como fortificaciones o incluso helicópteros.
Sus mayores virtudes son la facilidad de uso, -un dispositivo portátil que se coloca al hombro como los lanzacohetes comunes-, puesto que cuenta con un sistema de guiado por infrarrojos y su versatilidad a la hora de enfrentarse a distintas amenazas en la contienda. Supusieron la ‘punta de lanza’ de Kiev para cortar el avance ruso en los primeros meses de la guerra con una máxima: uno de los misiles que dispara siempre será más barato que un tanque ruso.
Además, sus dos ojivas le otorgan una gran capacidad de penetración de blindaje y tiene dos modos de disparo, uno frontal como cualquier bazuca (bazooka) y otro que funciona como una suerte de mortero. Se dispara el Javelin elevándose unos 150 metros en el aire y después cae sobre el objetivo con la finalidad de acertar en su parte superior, lo que le permite buscar otros puntos críticos o sortear parapetos.
No obstante, y tal y como ha publicado La Razón, el Javelin ya era un arma común en multitud de Ejércitos, más allá del estadounidense. Cuentan con este arma, Arabia Saudí, Australia, Baréin, República Checa, Francia, Georgia, Indonesia, Irlanda, Jordania, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Omán, Polonia, Taiwán, Emiratos Árabes o Reino Unido.
¿Y España? Según el citado medio, se ha optado por otro tipo de armamento, el Spike LR2, un misil antitanque de cuarta generación a cargo de la compañía israelí Rafael y que es desarrollado en España mediante un consorcio de empresas.
Recientemente se ha presentado el plan industrial al Ministerio de Defensa. Se trata de un programa con el que surtir al Ejército de Tierra y la Infantería de Marina con más de 1.600 misiles Spike LR2, un modelo avanzado, además de 168 puestos de tiro y el correspondiente apoyo logístico. Con una inversión de 90 millones de euros netos y una previsión de creación de más de 1.100 puestos de trabajo. Desde 2023 a 2026 se desplegarán 287 millones para el proyecto completo.
El gobernador ruso de Crimea, Serguéi Axiónov, afirmó que la construcción de la línea defensiva de la península, anexionada por Rusia en 2014, "avanza según el plan", en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial RIA Nóvosti.
"Todo avanza según el plan. Estamos trabajando de manera poco convencional, porque no lo hacemos según planes de hace cien años", dijo Axionov al referirse al uso de la tecnología, y subrayó que las labores de fortificación tiene como objetivo garantizar la seguridad de los habitantes de la península y han sido respaldados por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Mi postura siempre ha sido: si quieres la paz, prepárate para la guerra. Por eso lo mejor es que estemos preparados. Y los crimeos y toda Rusia podrán dormir tranquilos", subrayó.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha planteado diez condiciones para una "paz justa" con Rusia, entre la cuales se encuentra la retirada de las tropas rusas de Ucrania, incluida la península de Crimea, y el respeto a la integridad territorial del país en sus fronteras de 1991, cuando se desintegró la Unión Soviética.
El presidente de la región separatista moldava de Transnistria, Vadim Krasnoselski, ha ordenado comunicar los detalles de su frustrado atentado a varios organismos internacionales con el fin de que le brinden seguridad.
Las autoridades de la región han indicado este jueves que pedirá a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, OSCE, que "investiguen esta situación y garanticen su seguridad", según ha recogido el portal moldavo News Maker.
El primer ministro moldavo, Dorin Recean, ha indicado que el Gobierno no tiene "confirmaciones" relacionadas con el presunto "ataque terrorista", según Ziarul National. "La República de Moldavia se encuentra en una situación estable, en una situación de paz y estabilidad en la región (...) El Gobierno se preocupa por garantizar la paz y enfrentar los desafíos que existen", ha declarado Recean.
Las autoridades de la región separatista moldava de Transnistria han asegurado que han logrado frustrar un atentado contra su presidente a manos presuntamente de miembros vinculados a la Inteligencia de Ucrania. Además, los presuntos sospechosos han sido detenidos y habrían confesado sus planes. "Se han abierto causas penales contra todos ellos", han indicado fuentes del Ministerio de Seguridad Estatal.
La Fiscalía de la región ha afirmado, además, que el plan incluía el uso de un coche bomba y que el atentado iba a perpetrarse en el centro de Tiraspol, la capital de Transnistria, donde ambos esperaban provocar "numerosas víctimas". Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) ha reaccionado a las acusaciones, asegurando que "cualquier declaración" de la "falsa República Popular de Transnistria" sobre la participación del SBU en la preparación del atentado "debe considerarse exclusivamente una provocación orquestada por el Kremlin".
El oficial naval italiano Walter Biot ha sido condenado hoy por el Tribunal Militar de Roma a 30 años de cárcel, tras ser acusado de espionaje por revelar información confidencial relativa a la OTAN a un funcionario de la Embajada rusa en Italia a cambio de dinero.
La Fiscalía Militar de Roma, que pedía cadena perpetua, le acusa de haber entregado documentos clasificados al funcionario ruso de la Embajada Dmitri Ostroukhov en marzo de 2021 a cambio de 5.000 euros, según informa Rai.
Entre las pruebas están vídeos en los que se observa a Biot tomar fotografías a la pantalla de su ordenador de trabajo en su oficina del Ministerio de Defensa, en la que se puede ver información clasificada de un total de 19 informes, entre los que había "algunos documentos de la OTAN muy confidenciales y uno bajo la categoría de alto secreto", argumentó la Fiscalía en el juicio.
A pesar de que el juicio se ha realizado a puerta cerrada, Rai asegura que entre los documentos filtrados habría información sobre las operaciones de países de la OTAN contra Estado Islámico, en concreto la situación de las Fuerzas Marítimas en el mar Mediterráneo. No obstante, los letrados de Biot ya han asegurado que recurrirán la sentencia.
Buenos días, arranca el seguimiento diario de toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniano, en este viernes 10 de marzo de 2023, marcado por la última ola de ataques rusos a gran escala contra infraestructura civil y energética del día anterior y con las cruentas luchas en el asedio de Bajmut, importante nudo de comunicaciones y vital para el avance de Rusia en Donetsk.