Guerra Ucrania Rusia en directo | Rusia se hunde en el flanco más inesperado: "Comienza el pánico"
Sigue la última hora del conflicto ruso-ucraniano, incluyendo toda la información sobre ataques y asaltos y sobre sus líderes, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
Las fuerzas rusas volvieron a lanzar la pasada noche un ataque masivo con drones contra territorio ucraniano en el que emplearon un total de 132 aparatos no tripulados, según informó en su parte del viernes la Fuerza Aérea de Ucrania.
Del total de los drones lanzados, 88 fueron derribados por las defensas ucranianas y otros 42 perdieron la señal gracias, en parte, a las medidas de guerra electrónica del Ejército ucraniano, según el comunicado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, busca forzar a Estados Unidos a “aceptar las condiciones de Rusia”, en respuesta a unas declaraciones del líder del Kremlin, Vladímir Putin, en las que aseguraba que el Ejército ruso ya trabaja para identificar nuevos objetivos en suelo ucraniano para atacarlos con misiles balísticos hipersónicos Oréshnik.
“Esta escalada de Putin es una forma de presión que busca en última instancia forzar al presidente de EEUU a aceptar los términos de Rusia”, dijo Zelenski en su discurso a la nación de anoche.
"Rusia sigue subestimando la valentía, la resistencia y la determinación del pueblo ucraniano. Estados Unidos permanece al lado de más de 50 países que apoyan la lucha por la libertad de Ucrania", ha zanjado el mandatario estadounidense. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que parte de los misiles portaban municiones de racimo, un tipo de artefacto que "complica significativamente" la labor de los servicios de emergencia y de los operarios que buscan "mitigar los daños" provocados por los bombardeos.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha especulado con un posible ataque contra centros operativos de Ucrania en la capital, Kiev, incluso con el nuevo misil balístico desarrollado por Rusia, el Oreshnik, en el marco de una guerra que se prolonga ya por más de mil días.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado de "indignante" y "horrible" este jueves el ataque masivo llevado a cabo por las Fuerzas Armadas de Rusia durante la madrugada contra la infraestructura energética de distintas regiones de Ucrania. "Este ataque es indignante y sirve como otro recordatorio de la urgencia e importancia de apoyar al pueblo ucraniano en su defensa contra la agresión rusa", ha señalado en un comunicado remitido por la Casa Blanca el que asegura que Washington está del lado de Ucrania ante un ataque perpetrado con alrededor de 200 misiles y drones.
Biden ha recordado que su administración ha trabajado "para ayudar a Ucrania a aumentar la resiliencia de su red energética" de cara al invierno y que el Departamento de Defensa "ha entregado cientos de misiles adicionales" para la defensa de Kiev, así como otro armamento crítico como "artillería, cohetes y vehículos blindados".
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, así como los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este viernes 29 de noviembre de 2024. Una jornada marcada por la reciente confirmación por parte del mandatario ruso, Vladímir Putin, el ataque con misiles intercontinentales contra Dnipró en represalia al uso de misiles de larga distancia ATACMS contra Kursk, territorio ruso, al desbloquear su uso EEUU. Putin ha advertido de que ya tienen seleccionados nuevos objetivos entre los que se encuentran infraestructura energética, producción de armas e incluso centros de toma de mando.