El Gobierno de Macron sobrevive a dos mociones de censura pero se enfrenta a la tensión en la calle
Al menos 142 detenidos en graves disturbios durante las protestas contra la reforma de las pensiones en Francia
Emmanuel Macron y su Gobierno han sobrevivido a dos mociones de censura en la Asamblea Nacional, pero se enfrenta ahora la tensión en las calles de Francia. Manifestaciones convocadas en París y en las principales ciudades contra la reforma de las pensiones se han saldado con más de un centenar de detenidos y graves desperfectos en varias capitales del país.
Al menos 142 personas han sido detenidas durante los graves disturbios registrados este lunes en París coincidiendo con la aprobación en la Asamblea Nacional de la reforma de las pensiones. Cientos de manifestantes han salido a las calles del centro de la capital francesa, han tumbado contenedores de basura, les han prendido fuego y han saqueado comercios de las calles comerciales más emblemáticas de la capital gala, según recoge la prensa francesa.
La Policía ha desplegado efectivos antidisturbios BRAV-M que han perseguido en motocicletas a los responsables de estos estragos en la zona de Montmartre, Ópera o Louvre. Los manifestantes han coreado consignas anticapitalistas mientras los violentos causaban importantes daños materiales.
En Toulouse la situación es de tensión, con manifestantes quemando conenedores de basura, mientras que en Burdeos la Policía ha empleado gas lacrimógeno para dispersar a la multitud. En Burdeos y Lille la Policía también ha intervenido con gases lacrimógenos y otros medios antidisturbios para dispersar la protesta, mientras en Montpellier se han levantado barricadas en las inmediaciones de la prefectura.
En Nancy un centenar han destruido mobiliario urbano, según medios de Alsacia. Los contenedores de basura han sido volcados. También en Rennes, Dijon y Estrasburgo ha habido protestas.
El líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha hecho un llamamiento al "cese inmediato de las detenciones". "Esta noche, decenas de personas pacíficas fueron detenidas de manera violenta y arbitraria. Entre ellos Emma Fourreau, corresponsable de Jóvenes Insumisos, y Laurent Abrahams, activista de La Francia Insumisa. ¡Exigimos el cese inmediato de las detenciones y la liberación de los presos!", ha publicado Mélenchon en Twitter.
"¡Macron y su gobierno nunca tendrán suficientes células policiales para detener la justa ira de todo un pueblo!", ha añadido por su parte la diputada de La Francia Insumisa Mathilde Panot.
Se espera un discurso de Macron
Mientras las protestas contra la reforma de las pensiones en Francia toma las calles, el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá este martes en el Elíseo con la primera ministra, Élisabeth Borne, y a sus apoyos parlamentarios, tras haber superado por solo nueve votos una moción de censura.
Se espera que al final de una jornada frenética de reuniones, Emmanuel Macron se dirija al país con un discurso televisado. Una nación que tiene programadas protestas durante toda esta semana y huelgas en diversos sectores que amenazan con paralizar buena parte de las economía del país galo.
Tras superar el Ejecutivo la moción de censura, Élisabeth Borne ha asegurado que proseguirá con su programa de reformas. Ya en su discurso en la Asamblea Nacional, la primera ministra francesa acusó a la oposición de considerar más legítima a la calle, que protesta contra su proyecto, que a las instituciones. "Nadie tiene el monopolio para hablar en nombre del pueblo", dijo la jefa de Gobierno en su discurso de defensa contra las mociones.