Giorgia Meloni aprueba su propio Guantánamo italiano para los inmigrantes
La primera ministra italiana lo comunicó a través de sus redes sociales tras llegar a un acuerdo con su homólogo albanés.
El gobierno de Giorgia Meloni ha anunciado una nueva medida con la que pretende aliviar en la medida de lo posible las masivas llegadas de inmigrantes a sus fronteras. Según la primera ministra, esta medida es necesaria y podrá ayudar a unas 3.000 personas.
El plan trazado por Meloni es el de enviar a centros de acogida de Albania a los inmigrantes procedentes desde Libia, Túnez, Turquía y que llegan hasta las costas italianas como Lampedusa.
El objetivo es evitar el hacinamiento en los primeros centros de tramitación de asilo en Italia, que se lleva produciendo desde hace años. "Estas instalaciones podrán acoger inicialmente hasta 3.000 personas que permanecerán en estos centros", aseguró la primera ministra.
Al mismo tiempo destacó que este proyecto ha llegado a buen puerto tras la reunión celebrada en Roma entre Meloni y el primer ministro de Albania, Edi Rama. "Se hará obviamente, durante el tiempo necesario, para poder completar rápidamente los procedimientos de tramitación de las solicitudes de asilo eventualmente con el fin de repatriar o retornar", afirmó Meloni.
El anuncio fue comunicado por la propia Meloni a través de su cuenta de X con el siguiente mensaje: "El acuerdo Italia y Albania firmaron hoy un importante memorando de entendimiento cuyo objetivo es combatir la trata de personas y prevenir los flujos migratorios irregulares. Un acuerdo histórico por el que quiero agradecer al Primer Ministro @ediramaal y a todo el gobierno albanés".
Bautizado como "Guantánamo italiano"
Del otro lado se encuentra la oposición, que ya ha catalogado este plan como el "Guantánamo italiano". Además le achacan que, debido a que la ubicación de los centros de acogida (Albania), no se podrá controlar el estado de detención de las personas retenidas.
Esta situación no es única en Italia sino que otros países como Reino Unido también se encuentran ante un contexto similar. De hecho, el gobierno británico está enfrentado a los tribunales nacionales por su plan de enviar a solicitantes de asilo al extranjero a Ruanda, donde son alojadas en hoteles.
Médicos Sin Fronteras (MSF) da la voz de alarma
La ONG Médicos Sin Fronteras ha emitido un comunicado en el que crítica duramente el acuerdo entre Italia y Albania por contravenir lo estipulado en el derecho internacional convenios europeos.
"La denegación de acceso a suelo italiano, la tramitación extraterritorial de las solicitudes de asilo, la aplicación de procedimientos fronterizos acelerados la detención de personas en un tercer país representan un nuevo ataque al derecho de asilo", se lee en el escrito.
Al mismo tiempo han asegurado que "el objetivo ya no es solo desalentar las salidas, sino impedir activamente que las personas que huyen y las rescatadas en el mar accedan de forma segura y rápida a territorio europeo".
Por todo ello, desde MSF instan "una vez más a las autoridades italianas y europeas a centrarse en soluciones más humanas y valientes para reducir las muertes en el mar", al tiempo que demandan una "acogida digna y solidaria".