Gibraltar admite que el pacto con la UE trae normas "que nunca tuvimos que aplicar" siendo miembros
"No sacrificaré ni un átomo de nuestro aire, ni una gota de nuestra agua, ni un grano de nuestra tierra", ha advertido Fabián Picardo.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha admitido que un acuerdo sobre la relación de la Unión Europea con el Peñón supondrá incorporar en la colonia "normas europeas que nunca tuvimos que aplicar cuando éramos miembros de la Unión Europea".
El dirigente gibraltareño ha apuntado en su discurso de Año Nuevo que uno de sus principales desafíos para 2025 es lograr un acuerdo que -ha dicho- está "muy cerca", aunque "algunos aspectos de esta negociación tienen una gran complejidad técnica" y "puede haber implicaciones para la soberanía en algunos detalles".
Pese a ello, ha insistido en que no cederá "en los principios fundamentales" defendidos por Gibraltar en la negociación. "Si nuestras propuestas son aceptadas, podemos sellar un tratado mañana. Pero incluso entonces, acabe como acabe la negociación, en el futuro tendremos una forma muy distinta de interactuar con la Unión Europea", ha afirmado.
Picardo: "Implicará que tenemos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas"
En este sentido, ha admitido que "un tratado también implicará que tenemos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas. Implicará tener que incorporar partes de las normas europeas que nunca tuvimos que aplicar cuando éramos miembros de la Unión Europea, pero no de Schengen ni del Mercado Único".
Así, ha detallado que dichas incorporaciones supondrán la introducción de nuevas disposiciones en materia de inmigración que ofrezcan la máxima fluidez en la frontera, la introducción de nuevas normas para la llegada de mercancías a Gibraltar y un impuesto sobre las ventas.
Picardo ha insistido en que "si no hay acuerdo, será duro. Pero, por difícil que sea, una ausencia de acuerdo sería mejor que un acuerdo que comprometa nuestros principios fundamentales". Y ha advertido: "No sacrificaré ni un átomo de nuestro aire, ni una gota de nuestra agua, ni un grano de nuestra tierra".