Francia declara la guerra a la treta de moda de los supermercados

Francia declara la guerra a la treta de moda de los supermercados

Será una realidad a partir de julio.

Una persona comprando en un supermercado.GETTY

Francia ha puesto límites a los supermercados. Después de enviar un proyecto ley a la Comisión Europa, pone en marcha una ley para obligar a los distribuidores minoristas a informar a los consumidores en casos de reduflación ('shrikflation'), cuando se mantiene el precio de un producto, pero se reduce la cantidad vendida del mismo.

Los distribuidores deberán advertir de la reducción de producto bien "directamente en el embalaje o en una etiqueta adherida o colocada cerca" donde el consumido pueda leer el cambio en las cantidades y el precio.

Este aviso deberá estar escrito de forma "visible y legible", es decir con caracteres del "mismo tamaño que el utilizado para indicar el precio del producto", aunque no se aplicará en casos de alimentos envasados en cantidad variable y los alimentos a granel.

Las infracciones se sancionarán con una multa administrativa de hasta 3.000 euros para una persona física y de hasta 15.000 euros para las personas jurídicas.

La normativa afectaría a tiendas con una superficie de venta superior a 400 metros cuadrados, mientras que las tiendas de conveniencia no se verían afectadas.

Titania
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"Es una estafa, es un escándalo", afirmaba el pasado septiembre Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia, quien prometió entonces medidas gubernamentales para frenar una práctica en aumento. "No estamos aquí para llenar los bolsillos de los gigantes industriales", añadió.