Florida se prepara para recibir a Idalia, que llegará como un huracán de categoría 4
Más de 1,6 millones de personas tienen orden de evacuar sus hogares.
Idalia llegará como un huracán de categoría 4 a las costas del norte de Florida, en la región conocida como Big Bend, el miércoles en la noche, anunció hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
El NHC indicó que Idalia se convertirá en un huracán "extremadamente peligroso" al tocar tierra en las costas del estado sureño y urgió a las personas que residen en el área a evacuar, de acuerdo con información publicada en su página web.
"Se espera que el huracán se mueva hacia el norte hoy y su centro alcanzará la costa de Big Bend el miércoles en la noche" para luego desplazarse hacia las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, según señaló el NHC.
Un huracán de esta categoría, detalla el NHC, trae consigo la posibilidad de "daños catastróficos" en el área donde llega, incluyendo la destrucción de edificios, árboles caídos o arrancados de raíz, al igual apagones y cortes de agua que pueden prolongarse por semanas o meses.
El gobernador de Florida, Ron Desantis, advirtió este martes en una rueda de prensa de que "este es el momento clave" para evacuar ante la llegada del "gran huracán" Idalia. "Se va a producir una marejada ciclónica por todas partes en la Big Bend que tendrá un impacto muy muy importante y significativo en esa región, ya sea que las paredes del huracán la golpeen o no", alertó a la población desde Tallahassee, la capital del estado.
El gobernador republicano instó a los residentes en zonas de evacuación, más de 1,6 millones de personas, a que busquen amparo en refugios (hasta 50 se han habilitado), hoteles o viviendas de amigos situadas en lugares más altos y seguros.
"Tiene que irse ahora. Si no lo hace, mañana por la mañana será demasiado desagradable, y, si decide permanecer, los socorristas no podrán localizarle hasta pasado el huracán", insistió.
Desde el centro de operaciones de emergencia estatal, DeSantis alertó hoy de que la mayor preocupación para las autoridades es la marejada ciclónica, que en partes de la costa noroeste de Florida, el llamado "Big Bend", puede elevar el nivel del mar hasta unos 15 pies (4,5 metros) por encima de su nivel habitual.
"Es muy probable que el huracán cause mucho daño, esa es la realidad. Así que, esté preparado para ello, para la pérdida de energía", pero sepa que "hay mucha gente que va a estar allí para ayudarle a recuperarse", dijo.