Filtran el botín de Corea del Norte por ir a luchar a Ucrania
El país podría haber ganado más de 5.000 millones de dólares, una cifra que aumentaría con el envío de soldados al frente.
Corea del Norte se está enriqueciendo a costa de la guerra entre Rusia y Ucrania, según un reciente informe elaborado por Olena Huseinova, investigadora de la Fundación Friedrich Naumann. La experta calcula que el país liderado por Kim Jong-un podría haber ganado entre 1.700 y 5.500 millones de dólares suministrando armas a Rusia.
"En cualquier caso, Corea del Norte puede aumentar significativamente sus ingresos mediante la cooperación con Rusia. Corea del Sur estima que la producción económica total del Norte es de sólo 23.700 millones de dólares", explica la fundación.
Además, estas ganancias podrían crecer gracias a una nueva compensación económica por el envío de soldados norcoreanos al frente. En concreto, Huseinova estima que los ingresos podrían aumentar "cientos de millones de dólares gracias a esta cooperación". Sin embargo, cree que es poco probable que Corea del Norte envíe más de 20.000 soldados a Rusia para no poner en riesgo la estabilidad de su régimen.
Por otra parte, la investigadora señala que el comercio oficial entre Corea del Norte y Rusia también ha crecido. En el primer semestre de 2024, el volumen comercial ascendió a 52,9 millones de dólares, en comparación con los 34,4 millones de dólares de 2023. "Este crecimiento sugiere que los volúmenes comerciales anuales entre los dos países podrían volver a los niveles anteriores a la ronda de sanciones más duras de 2017", reflexiona la fundación.
Los soldados norcoreanos podrían estar ya en el frente
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, avisó hace unos días de que los primeros soldados norcoreanos podrían llegar al frente entre el 27 y el 28 de octubre. Este martes, 29 de octubre, los servicios de Inteligencia de Corea del Sur creen que al menos parte de los militares norcoreanos enviados a Rusia están ya desplegados en zonas de combate con las fuerzas ucranianas.
No obstante, este hecho no implicaría necesariamente su entrada en Ucrania, ya que también hay un frente abierto en la región rusa de Kursk. "Estamos verificando la posibilidad del despliegue de parte del personal, entre ellos oficiales militares de alto rango, en las líneas del frente", ha detallado la Inteligencia surcoreana.