Un fatídico informe desploma el gas de Putin
La última decisión del Gobierno de Rusia ha provocado una gran caída en las acciones de Gazprom.
Gazprom está en crisis. La mayor extractora de gas natural de mundo y empresa más grande de Rusia publicó a principios de mayo unos resultados preocupantes, entrando en pérdidas por primera vez en más de dos décadas.
En concreto, la compañía, que está controlada por el Estado ruso, anunció unas pérdidas netas durante el año 2023 de 629.000 millones de rublos, es decir, 6.900 millones de dólares.
Como respuesta a esas malas cifras, el Gobierno de Vladímir Putin ha ordenado a Gazprom que no pague dividendos. Así lo señala un decreto publicado en el sitio web del Ejecutivo con fecha del 18 de mayo.
Cabe destacar que Gazprom es una de las empresas que más ingresos genera de toda la economía rusa. Sin embargo, la decisión de Putin de atacar militarmente Ucrania en febrero de 2022 ha perjudicado enormemente a la compañía.
Hasta 2022, el europeo era el mercado en el que más vendía Gazprom. Pero desde la invasión rusa, la empresa ha restringido los flujos de gas al viejo continente para apoyar así las represalias que el Kremlin ha tomado contra el apoyo occidental a Ucrania. Y la jugada está teniendo un alto precio para Gazprom.
Hundimiento en bolsa
La reciente orden de no repartir dividendos ha provocado que las acciones de la mayor gasística rusa se desplomen. Este lunes, el precio de los títulos de Gazprom cayó un 5,5%, lo que supone la mayor caída desde el 10 de octubre de 2022, cuando se produjo el sabotaje a los gasoductos Nord Stream.
En la sesión de este lunes, las acciones de Gazprom en la Bolsa de Moscú cotizaron a 145,03 rublos (1,60 dólares), lo que supone una caída interanual del valor de los títulos de más de un tercio (34,03%). Si se toma como referencia el mes de octubre de 2021, cuatro meses antes de que Rusia iniciara la guerra la en territorio ucraniano, el desplome respecto a la cotización actual de Gazprom es aún más profundo: un 60%.
De hecho, a lo largo de la sesión de este martes, los títulos de Gazprom han continuado su hundimiento, situándose a las 20:00 (hora peninsular) en un precio de 139,62 rublos por acción (1,55 dólares).