Extremistas rusos de Putin hacen la guerra en la calle: la nueva comunidad que recuerda a la sección de asalto de Hitler

Extremistas rusos de Putin hacen la guerra en la calle: la nueva comunidad que recuerda a la sección de asalto de Hitler

El grupo radical Russkaya Obshchina está dispuesto a atacar violentamente a cualquier persona que no sea del agrado de Putin.

Russian President Vladimir Putin.Getty Images

Muchos ciudadanos rusos temen la expansión de una violenta comunidad emergente que recuerda a las Centurias Negras, la primera organización fascista de Europa. Fundada en 1905, fue también la que inauguró el nacionalsocialismo en Rusia, oponiéndose particularmente a la influencia de grupos no rusos, como el pueblo judío.

Se trata de Russkaya Obshchina, un grupo radical de extrema derecha dispuesto a atacar violentamente a cualquier persona que no sea del agrado del líder del país, Vladímir Putin, con relativa impunidad. La comunidad fue creada en 2020 y supuestamente está relacionada con Konstantin Malofeyev, un partidario de los conservadores ortodoxos rusos y los nacionalistas rusos radicales, cuenta Eurasia Review.

El grupo ha pasado desapercibido durante sus primeros años, pero en 2023 adquirió popularidad después de colaborar con la policía en todo el Cáucaso Norte para reprimir las protestas étnicas y llevar a cabo ataques violentos. Los funcionarios rusos están satisfechos con las actuaciones de esta comunidad, pero rechazan asumir la responsabilidad directa de su violencia.

Expertos rusos afirman que el grupo ha crecido notablemente en los últimos meses y ha abierto varias sucursales, cada vez más activas, en las principales ciudades mucho más allá del Cáucaso Norte. También revelan que sus integrantes atacan no solo a las minorías étnicas, sino también a miembros de la comunidad LGBTQ+, inmigrantes y médicos que practican abortos.

Titania
Titania
Santander

El Kremlin podría tratar de sacar provecho de este aumento de la violencia para movilizar al pueblo ruso contra quienes considera enemigos. Sin embargo, esa radicalización puede suponer un peligro para la supervivencia de la Federación Rusa cuando termine el régimen de Putin. Teniendo en cuenta todo esto, las comparaciones entre la comunidad rusa actual y las Centurias Negras de la época zarista parecen muy realistas.