Europa saca músculo con nuevos yacimientos de "oro blanco"
Las investigaciones indican que hay 143 lugares donde se puede encontrar litio.
El grupo de expertos Center for Policy and Management y un grupo de parlamentarios de Bosnia y Herzegovina confirmaron la existencia de importantes depósitos de litio en el este del país. Se estima que pueden contener un millón y medio de toneladas de esta valiosa materia prima, según la estación N1.
El centro de Sarajevo y los diputados del Club Verde pidieron iniciar un debate público sobre el futuro de las materias primas estratégicas ubicadas en Bosnia y Herzegovina: su potencial y explotación, según ha informado el medio Business Insider.
Haris Abaspahić, del Centro de Política y Gobernanza, enfatizó que aunque el tamaño de los depósitos de litio aún no se ha explorado completamente, su presencia ha sido confirmada en la parte oriental del país y también se sospecha de su presencia a lo largo del río Drina y en el centro de Bosnia.
Las investigaciones indican que hay 143 lugares donde se puede encontrar litio, y las reservas de carbón, mineral de hierro, bauxita, zinc y plomo del país también son impresionantes, resalta el mismo medio. En Bosnia y Herzegovina también se registraron menores reservas de magnesio, manganeso y antimonio.
Hasta el momento se han examinado 20 lugares donde existe una posible presencia de litio, que figura en la lista de 30 materiales críticos y estratégicos para la Unión Europea. La importancia del litio está creciendo en el contexto de su uso en la producción de vidrio y cerámicas resistentes al calor, aleaciones avanzadas para aviones y, sobre todo, en celdas de litio y baterías de iones de litio, que son clave para la industria tecnológica y automotriz.