Europa rodea a España con los nuevos supercazas
El Ejército del Aire y la Armada española cada vez más aislados en lo que respecta a la modernización de la flota aérea.
La oleada de cazas de quinta generación que se han comprado unos cuantos países del entorno europeo, está dejando al Ejército del Aire y la Armada española cada vez más aislados en lo que respecta a la modernización de la flota aérea. Según La Razón, países como Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Grecia, Suiza, República Checa o Rumanía han optado por el F-35 de Lockheed Martin para renovar sus aviones, hasta sumar más de 600 unidades operativas en 2034.
Portugal ha sido el último país del entorno de España que se suma a esta tendencia y acaba de anunciar su plan de modernización "Fuerza Aérea 5.3", en el que se contempla también la adquisición de drones MALE, aviones de ataque ligeros y los súper cazas de quinta generación, los F-35.
El líder de la Fuerza Aérea Portuguesa, el general João Cartasho Alves, ha asegurado que se están dando pasos para la compra de 24 unidades de estos súpercazas, aunque la decisión de incorporar estos nuevos aviones de combate a la flota aérea portuguesa requerirá ajustes legales, ya que no estaba contemplada en la ley de planificación militar portuguesa en 2027.
El destino de los F-16AM/BM, aún en servicio en Portugal, ha estado bajo consideración desde 2019, y se espera que sean reemplazados por modelos de quinta generación.