Europa se prepara para lo último del gas ruso
Rusia ya habla de sus planes futuros en Ucrania.
Europa ya se está preparando para lo último del gas ruso y a pocos meses para el inicio del invierno, todos esperan que sea a finales de 2024 y principios de 2025 cuando Rusia deje de enviar su producción a través de Ucrania.
Según informa CNB Daily, los enormes gasoductos de Ucrania han servido de nexo de unión entre Europa y Rusia para mantener el flujo de gas. Pero, tras romperse el acuerdo de tránsito entre el Kremlin y Kiev, la situación cambiará a partir de diciembre.
Tras casi tres años de guerra en Ucrania, ha sido a finales de 2024 cuando se ha puesto la fecha límite para que se ponga fin al tránsito de gas y eso puede afectar de forma directa a Bruselas.
Ucrania, con sus 22.000 kilómetros de gasoductos, ha sido trascendental para que Europa haya recibido gas ruso durante las últimas décadas. La tensión podría ir en aumento a principios de 2025.
Aunque ha habido diferentes cortes de suministro, la paralización total de los gasoductos ucranianos sería un punto trascendental en las relaciones comerciales entre Rusia y Bruselas.
En todo este tiempo, Europa ha tratado de dejar de depender del Kremlin por activa y por pasiva y sigue trabajando para intentar desarrollar un mecanismo energético que reduzca su dependencia. Algunos países europeos se han volcado con la energía renovable, mientras que otros miran a África y Oriente Medio como una posible solución.