El estrecho de Gibraltar se convierte en zona de guerra

El estrecho de Gibraltar se convierte en zona de guerra

El ejercicio ha sido confirmado por la Armada española.

Imagen por satélite del estrecho de GibraltarUSGS / NASA Landsat data / Orbital Horizon / Gallo Images / Getty Images

Unas maniobras militares de la Armada Española han convertido las aguas que comprenden el golfo de Cádiz, el estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán en una zona de guerra por unos días.

Tal y como ha explicado la rama marítima de las Fuerzas Armadas en un comunicado, se trata del ejercicio MAR 24-2, “un adiestramiento avanzado con participación de hasta 8 buques de la Armada y distintas unidades militares de países aliados, enfocado principalmente en el área de guerra sobre la superficie (Above Water Warfare, AWW)”.

El ejercicio se encuentra dirigido por la 41 Escuadrilla de Escoltas y en él toman parte “3 fragatas de la 41 Escuadrilla de Escoltas (‘Reina Sofía’, ‘Navarra’, ‘Canarias’), 1 fragata de la 31 Escuadrilla de Superficie (‘Méndez Núñez’) y 1 buque de aprovisionamiento de combate (‘Patiño’) perteneciente también a esta última”.

Igualmente, “durante el ejercicio, se integrarán en la agrupación durante diferentes periodos el LHD ‘Juan Carlos I’ y los LPD ‘Galicia’ y ‘Castilla’”, ha precisado la Armada Española en el documento.

Por otro lado, en el comunicado se detalla que “además de los tres pilares fundamentales de la AWW (guerra electrónica, guerra de superficie y guerra anti-aérea), MAR 24-2 ha sido diseñado para permitir seguir avanzando en el diseño y análisis de técnicas de defensa contra vehículos no tripulados (Counter Unmanned Vehicles, C-UXV), amenaza basada en técnicas disruptivas presente en diferentes teatros de operaciones la actualidad”.

Se simulará un escenario similar al existente en el mar Rojo

El ejercicio se basará en una situación en la que la Armada Española tendrá que “garantizar la seguridad del tráfico mercante en dos estrechos internacionales simulados que han sido creados para la ocasión”.

“Durante el ejercicio, la agrupación naval operará bajo la amenaza de fuerzas convencionales y otras no convencionales, materializadas en esta ocasión por vehículos aéreos no tripulados (UAV) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), en un escenario similar al existente actualmente en el mar Rojo y en el estrecho de Bab el Mandeb”, ha indicado la Armada.