Estas son las nuevas exigencias de España a los gibraltareños que quieran pasar por la verja desde noviembre
Si no cambia nada en estos últimos días...
La Unión Europea prepara importantes cambios en sus fronteras, un cambio que afecta también a España y especialmente a un territorio dentro de la Península Ibérica, Gibraltar, inmerso en negociaciones sobre su futuro..
A partir del 10 de noviembre, entrará en vigor el denominado Sistema de Entradas y Salidas (EES por sus siglas en inglés) que regulará el acceso al Espacio Schengen.
Como explica Europa Sur, el EES es un sistema informático automatizado que permitirá escanear los pasaportes y dar, en el momento, información biométrica de cada ciudadano, controlando de forma electrónica los nombres, fechas y puntos de entrada y salida de cada movimiento en frontera.
Y este mismo mecanismo podría aplicarse de inmediato en la Verja de Gibraltar si Reino Unido y la Unión Europea no llegan a un acuerdo específico. De no ocurrir, la citada publicación adelanta días de 'caos' en la frontera por el flujo de gente que necesitará realizar el trámite por primera vez.
Por contra, matiza que dichos problemas serían únicamente en un primer momento, dado que al quedar registrados los datos biométricos de cada ciudadano, en siguientes pasos por la frontera el proceso resultaría más rápido.
Hasta ahora, Gibraltar se ha beneficiado de una disposición transitoria no escrita entre las partes desde el Brexit, lo que ha permitido mantener la comodidad en la entrada y salida del peñón. Pero si nada cambia de aquí al 10 de noviembre, a los habitantes y personas que estén dentro de la Verja se les aplicarán los requisitos generales para ciudadanos no pertenecientes a la UE. Estos son, detalla Europa Sur:
- Estar en posesión de un pasaporte válido con una vigencia mínima de tres meses después de la fecha prevista de salida del espacio Schengen y que haya sido expedido en los 10 años anteriores.
- Poder justificar el propósito y las condiciones de la estancia prevista en el espacio Schengen y disponer de medios de subsistencia suficientes, tanto para la duración de la estancia prevista como para regresar a Gibraltar.
- No haber estado en el espacio Schengen durante más de 90 días en cualquier período de 180 días (seis meses).
- En el futuro, estar en posesión de una preautorización ETIAS.