Estos son los motivos por los que nunca se ha conquistado el pico virgen más alto del mundo
En 1994 el Gobierno de Bután prohibió la ascensión a montañas de más de 6.000 metros.
El Everest, el Mont Blanc, el Kilimanjaro o el Monte Fuji son algunas de las montañas famosas por su capacidad de acoger, a pesar de los problemas medioambientales que plantean, a numerosos escaladores cada año. Sin embargo, aún quedan picos que no han sido conquistados por el ser humano.
Entre ellos destaca Gangkhar Puensum, también conocido como Gangkar Punsum o Gankar Punzum (del dzongkha, lengua nacional de Bután: Los Tres Hermanos Espirituales), una montaña situada en la frontera entre Bután y China, al este del Himalaya, y que culmina 7.570 metros sobre el nivel del mar. Este también es el pico virgen más alto del mundo, según el medio Sciencepost.
El geólogo suizo Augusto Gansser fue el primero en nombrar en 1963 al Ganker Punzum e identificarlo como el pico más alto de Bután. Situado en una región remota y de difícil acceso, no es el primer destino elegido por los montañeros, ya sean aficionados o profesionales.
La falta de una infraestructura desarrollada hace que la organización de una expedición de este tipo sea especialmente complicada. Sin embargo, entre 1985 y 1994 varios grupos lo intentaron, pero su cumbre permanece virgen debido a dificultades técnicas, sanitarias y meteorológicas.
En 1994 el Gobierno de Bután prohibió la ascensión a montañas de más de 6.000 metros debido a las creencias religiosas locales. De hecho, las cumbres se consideran lugares sagrados donde residen espíritus y deidades. La prohibición se reforzó en 2003, cuando se prohibió completamente el montañismo en el país para preservar el carácter sagrado de las montañas locales.