Esto es lo que cuesta hoy en día un caza F18 y esto lo que le costó a España
El siguiente objetivo del Gobierno de Volodímir Zelenski para recibir armamento de Occidente está en los cielos.
Después del episodio de presión internacional que desembocó en la autorización tanto de Estados Unidos como de Alemania, como países fabricantes, para el suministro de tanques Abrams y Leopard a Ucrania; el siguiente objetivo del Gobierno de Volodímir Zelenski está en los cielos.
Kiev también reclama a la coalición internacional que dé el paso y desbloquee y envíe cazas de combate para hacer frente a Rusia en el marco de la nueva fase de la guerra ruso-ucraniana, que este viernes cumple un año. En este sentido, las principales potencias occidentales se han puesto de perfil y miden sus gestos a la hora de abordar este tema, sin cerrar la puerta a que algún día modelos como los F18 estadounidenses o los Eurofighters europeos sobrevuelen el campo de batalla.
No obstante, este debate también ha abierto otras incógnitas. Cuando hablamos de ceder armamento militar, también hablamos de un acto de generosidad que se traduce en entregar maquinaria de coste millonario. Y en materia de aviones de combate, ese precio se dispara aún más. Se trata de un cálculo difícil de realizar, si se tiene en cuenta que las compras de Defensa se realizan mediante contratos a plazos y a lo largo de grandes períodos temporales en los que ha cambiado el valor de las divisas o incluso estas mismas con la llegada del euro.
En este sentido, ¿cuánto cuesta hoy en día un F18 y cuánto le costó a España en su día el modelo que conserva?
F18: ¿cuánto cuesta y cuánto le costó a España?
La última aproximación del F18 más extendido, el McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, su coste es del ejercicio 2006 y oscila entre los 29 y 57 millones de dólares estadounidense. Sí hay datos más actualizados de lo que supone hacer despegar este avión y pilotarlo durante una hora, en 2021 alcanzó la friolera de 15.000 dólares. ¿Quiere decir eso que es el más caro o el único? Todo lo contrario. Modelos como el moderno F-18 E/F Super Hornet, que poseen la Marina de los Estados Unidos y con la Real Fuerza Aérea Australiana, llegan a alcanzar el coste de 80 millones de dólares.
No obstante, lo primero que hay que tener claro es que, si se pone como caso el ejemplo de España, de los F18 de los que estamos hablando son los más actuales F/A 18 Hornet, pero también el modelo más vetusto de los EF-18A y EF-18B del Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet. Según datos del Ministerio de Defensa, se tomó “la decisión de adquirir el F-18 después de un largo proceso de selección que culmina en mayo de 1983 con la compra de 72 ejemplares, 12 del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A (monoplaza)”.
Asimismo, los primeros aviones de este modelo llegaron a la Base de Zaragoza en Julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los sufridos F-4C. Fue más tarde, en 1995, cuando comenzaron a adquirirse a los Estados Unidos un lote de F/A-18 excedentes de sus Fuerzas Aéreas, la primera venta de excedente de cazas que efectuó ese país, y “que tras un breve paso por la Base Aérea de Morón han recalado en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando”.
Así, y según una información de El País de 1995, aquel primer lote de 72 cazabombarderos F-18 en 1983 alcanzó un coste de 300.000 millones de pesetas, es decir, unos 1.803.036.313 euros en la época. Los 24 cazas posteriores comprados como excedente alcanzaron 35.715 millones de pesetas (214.651.473 euros)
De los 96 Hornet que ha recibido el Ejército del Aire, 72 EF-18 y 24 F/A-18A, quedan operativos 86 aviones, 66 EF-18 y 20 F/A-18A. Se han perdido en accidente 2 EF-18A del Ala 12, 4 EF-18A del Ala 15 y 3 F/A-18A del Ala 46, además 1 F/A-18A del Ala 46 que sufrió daños estructurales fue cedido a EADS CASA.