Este es el único aeropuerto del mundo que jamás ha perdido una maleta y este es su secreto

Este es el único aeropuerto del mundo que jamás ha perdido una maleta y este es su secreto

Ha ganado ocho veces un premio internacional a la mejor entrega de equipaje.

The photo was taken from left widow of commercial airplane.Getty Images

El Aeropuerto Internacional de Kansai, en Osaka (Japón), tiene dos peculiaridades que le diferencian del resto: es el único construido sobre dos islas artificiales y el único que nunca ha perdido una maleta.

Que desaparezca alguna pieza de su equipaje es de los mayores temores que sufren aquellos que viajan en avión, por eso este logro es tan llamativo. Especialmente cuando la Oficina de Estadísticas de Transporte de EEUU ha revelado que los vuelos nacionales pierden 3 millones de maletas cada año.

¿Cuál es su secreto?

El aeropuerto de Kansai ya ha ganado ocho veces un premio internacional a la mejor entrega de equipaje. Esto se trata de un hito compartido, según ha expresado en el medio NPR Tsuyoshi Habuta, supervisora de las operaciones de equipaje de una de las empresas de 'handling' en Kansai: "Requiere responsabilidad y trabajo en equipo, y como resultado, cuando el avión sale a tiempo, hay una gran sensación de logro".

Habuta, quien lleva 17 años trabajando en el aeropuerto de Kansai, detalla que hay diversos niveles de controles para garantizar que el equipaje no se pierda y que su equipo cuenta con un sistema preciso para organizar las maletas antes de que salga un vuelo. Algo similar explica el portavoz del aeropuerto, Momoka Wakabayashi: "Es el resultado de los esfuerzos diarios y el trabajo cuidadoso de todos los involucrados, incluidas las aerolíneas y las compañías de 'handling'".

Así, ambos coinciden en que no hay ninguna táctica secreta para conseguir o perder ninguna maleta. "No sentimos que hayamos estado haciendo algo especial", comenta a CNN Kenji Takanishi, funcionario de relaciones públicas de Kansai.

Hospitalidad y atención al detalle

A la garantía de seguridad que ofrece el aeropuerto se suma el trato que brindan a los viajeros, quienes son la máxima prioridad. "Estamos trabajando arduamente para estudiar y aprender más cada día para poder hacer feliz al pasajero. Realmente creo que este es el espíritu de la hospitalidad japonesa", asegura Habuta.

Una hospitalidad que, desde su punto de vista, tiene que ver con la minuciosidad y la atención al detalle, como en el momento en el equipaje de llegada se transporta a la cinta transportadora. En ese momento, los trabajadores colocan las maletas con el asa hacia fuera para que resulte más cómodo cogerlas.

El próximo año, el aeropuerto de Kansai espera recibir a 37 millones de personas, el triple que los casi 14 millones de 2023, debido a que Osaka acogerá la Exposición Universal en 2025. Pese a la afluencia extra de equipaje que este conlleva, Habuta está convencida en que el historial del aeropuerto se mantendrá intacto. "Queremos que el aeropuerto sea un lugar emocionante, activo y vitalizado para que todos vengan y lo usen", concluye.

El desafío que afronta

Pese a la buena reputación que tiene este aeropuerto, se enfrenta a una amenaza importante: se está hundiendo en el mar. Inaugurado en 1994, está construido sobre dos islas artificiales que han comenzado a sumergirse a un ritmo mucho mayor del estimado por los ingenieros. Desde 1994 hasta 2024, se han hundido en 12 metros.

A pesar de esta problemática, el aeropuerto ha seguido ampliándose y en diciembre de 2023, se inauguró una nueva zona de salidas internacionales. Asimismo, hay prevista otra ampliación para 2025.