Este ha sido el epicentro, las zonas afectadas y la magnitud del terremoto de Marruecos
Dónde ha tenido lugar el terremoto y a qué zonas y países ha afectado.
El terremoto que ha sacudido Marruecos en las últimas horas continúa sumando víctimas mortales sin cesar, y ya se han superado los 800 muertos y los 650 heridos, en uno de los sismos más devastadores que se recuerdan en las últimas décadas, y cuyas cifras continuarán aumentando durante las próximas horas.
Durante las últimas horas, el Ministerio de Interior de Marruecos notificó a la Agencia nacional de noticias (MAP) de que el terremoto, que tuvo lugar a las 23:11 del viernes, había alcanzado los 7 puntos en la escala de Richter, pero, ¿cuál fue el epicentro?
Según ha trascendido, el terremoto más virulento y que alcanzó la magnitud 7, se produjo a unos 71 kilómetros de la ciudad de Marrakech, concretamente en la localidad de Ighil, y a una profundidad de unos 18,5 kilómetros, según informaron desde el Servicio Geológico de Estados Unidos.
De acuerdo con las informaciones aportadas por el Ministerio del Interior marroquí, hay varias regiones que han sufrido graves pérdidas, tanto humanas como culturales. Entre ellas, a las 11:00 del sábado hora española, la agencia EFE apuntaba que la provincia de Al Hauz había sido la más castigada en número de muertos -sin concretar-, mientras que la segunda sería Tarudant, con 190 muertos, Chichaua con 89, Uarzazate con 30, Marrakech con 12, Azilal con 11, Agadir con 5 y Casablanca con 3 fallecidos.
Al mismo tiempo, también se notificaron incuantificables pérdidas patrimoniales, como el derrumbe del minarete de la mezquita de Kharboush en la plaza Jemaa El Fna, o partes de la muralla de la Ciudad Roja.
¿Cuál fue el epicentro?
Según el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el epicentro del terremoto de magnitud 7, que tuvo lugar a las 23:11 del viernes 8 de septiembre, fue la comunidad de Ighil, en la provincia de Al Haouz, a una profundidad de 8 kilómetros y concretamente a 30.961 grados de latitud norte y 8.413 grados de longitud oeste.
Debido a la virulencia del terremoto, hasta cinco países más han notado el sismo: el Sáhara Occidental, Mauritania, Argelia y el sur de España y Potugal, cuyos servicios de emergencias notificaron centenares de llamadas informando de un terremoto.