Este es el puesto de Siria en el ranking mundial de potencias militares
El país de Medio Oriente atraviesa actualmente una situación de máxima inestabilidad e incertidumbre tras el derrocamiento de Bachar Al Assad por parte de los rebeldes.
El derrocamiento de Bachar Al Assad como líder de Siria tras la toma de Damasco por parte de los rebeldes abre un ciclo nuevo en el país, aunque en estos momentos la incertidumbre acerca de qué rumbo tomará es una de las grandes incógnitas que se plantean en el tablero geopolítico.
Esta situación ha provocado un terremoto de reacciones a nivel internacional, aunque desde Occidente se trata de minimizar lo sucedido, o al menos así lo ha hecho el reciente electo como presidente de EEUU, Donald Trump, quien hace unas horas aseguró que "es un desastre" lo ocurrido pero que "no es nuestra lucha".
Por todo esto, una de las muchísimas preguntas que ahora toca responder y conocer es qué recorrido tendrá el levantamiento, que esta vez sí que parece definitivo. Pero para dar respuesta a esta cuestión es imprescindible conocer algunos datos clave del país de Oriente Medio como cuál es el potencial militar que posee.
Para resolver esta cuestión habría que recurrir a la lista elaborada por el portal Globalfirepower, encargado de establecer, en base a infinidad de criterios, un ranking en el cual se dirime la posición de cada país en cuanto a su capacidad militar. Para ello se tienen en cuenta todo tipo de condicionantes: económicos, militares, sociales, demográficos, etc.
En esa lista, en la que lo más cercano a 0.00 sería la excelencia, encontramos que Siria se encuentra en la posición número 60 - de 145 países-, con una puntuación de 1.0026.
Según se destaca en la web, el país asiático cuenta con 271 aeronaves disponibles -de las más de 450-, además de 1.768 tanques -de los 2.720 con los que cuenta- y un total de 47 activos navales, divididos en 33 buques de patrullaje y 7 guerra de minas. Sin duda este último apartado es en el que menos destaca.
Por último, en cuanto a la población disponible para acudir a un conflicto asciende a 14,6 millones de personas (de casi 23 millones en total), de los cuales 12 millones se encuentran aptos para el servicio, aunque el personal activo es solo de 170.000 (un 0,6% de la población total del país), además de 50.000 reservistas (0,2%).