Este es el puesto de España en el nuevo ranking mundial de exportador de armas
Nuestro país mantiene la misma posición que en el lustro pasado aunque experimenta un ligero descenso en sus ventas externas en este sector.
El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) ha publicado un reciente informe respecto al puesto que cada país ocupa en función de las exportaciones en materia militar. El ranking está liderado, una vez más por Estados Unidos, que durante los últimos cinco años, ha aumentado en un 17% sus ventas externas en este sector, algo esperable debido a los numerosos frentes abiertos en Ucrania y Oriente Medio, que han disparado sus exportaciones.
Hay que destacar que esta clasificación se realiza agrupando los últimos cinco años, de modo que el reciente informe abarca el período de tiempo entre 2019 y 2023, siendo este lustro uno de los más bélicos en los últimos años, de ahí estos datos.
Por su parte, España continúa en el mismo puesto si lo comparamos con el anterior período (2014-2018), aunque las exportaciones en material militar han descendido un 3,3% respecto a ese lustro. Pese a ello, nuestro país se mantiene en el top-10.
En cuanto a los países europeos, el que más ha crecido en este ámbito ha sido Italia, con un crecimiento de un 86% en sus exportaciones, mientras que Francia ha hecho lo propio aunque en menor medida (un 47%), pero que le ha valido para auparse al segundo puesto en el mercado mundial.
Poe su parte, Rusia ha sido el país de las primeras potencias del mundo que mayor descenso ha experimentado en esta materia, con una caída en sus exportaciones de un 53%, pasando de un 21% a un 11% en el mercado mundial. Evidentemente, en esta variación tiene una influencia decisiva la guerra en Ucrania, que ha debilitado sus relaciones internacionales con prácticamente la totalidad de los países occidentales. Pese a ello, se mantiene en el tercer puesto.
España se mantiene en el top-10
Si nos centramos en los datos de España, esta caída de un 3,3% provoca que su influencia en este sector haya descendido ligeramente hasta ocupar el 2,7% de las exportaciones mundiales en materia militar. Respecto a este último año, España ocupa el noveno lugar, algo que da muestra de los movimientos que han tenido lugar en nuestro país durante los últimos años.
En cuanto a las principales compañías dedicadas a las exportaciones militares españolas estarían Airbus, Navantia, Indra y GDELS-Santa Bárbara Sistemas), con un total del 75% del protagonismo en este sector a nivel nacional según informa el portal especializado Infodefensa.