Este país tiene el potencial de ser la segunda potencia económica del mundo por lo que esconde bajo el suelo

Este país tiene el potencial de ser la segunda potencia económica del mundo por lo que esconde bajo el suelo

Sin embargo, actualmente se encuentra entre las cinco naciones más pobres del mundo.

Un trabajador, en una mina de cobalto en Shinkolobwe, en República Democrática del Congo.ASSOCIATED PRESS

La República Democrática del Congo (RDC) es uno de los países más bendecidos por la naturaleza. Cuenta con un subsuelo con una riqueza incalculable: sus recursos naturales sin explotar se estiman en más de 24.000 millones de dólares, según el medio Yop L-Frii

De hecho, si estos recursos fueran plenamente explotados, se situaría como la segunda potencia mundial económica del mundo. Y se ubicaría en la clasificación por detrás de Estados Unidos y por delante de China.

Lo cierto es que, según la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones Congolesas, el subsuelo de la RDC está plagado de minerales preciosos. Tanto es así que cuentan con una de las mayores reservas de cobalto del mundo, además de cantidades significativas de diamantes, oro y cobre. 

Los datos del año 2009 indican que la participación de este país en la producción mundial de cobalto ascendió hasta el 40%, mientras que la del diamante industrial fue del 31%, la del talantio del 9·, la del diamante de calidad gema del 6%, la del estaño del 4% y la del cobre del 2%.

Y todos estos recursos minerales colocan a la República Democrática del Congo en una posición muy estratégica, ya que podría satisfacer la creciente demanda de metales para las industrias de alta tecnología. Pero no solo eso, sino que también tiene un potencial hidroeléctrico muy grande debido al río Congo.

Titania
Titania
Santander

Sin embargo, actualmente este país se encuentra entre las cinco naciones más pobres del mundo. En el año 2023, aproximadamente el 74,6% de los congoleños vivían con menos de 2,15 dólares al día. Y una de cada seis personas con pobreza extrema de África subsahariana se encontraba en la RDC.