Este país de la OTAN lo tiene claro: "Rusia no podría librar una guerra prolongada sin la ayuda de China"

Este país de la OTAN lo tiene claro: "Rusia no podría librar una guerra prolongada sin la ayuda de China"

"No podemos permitirnos ser ingenuos. No se puede volver a la situación anterior a la guerra en Ucrania y lo mismo se aplica a China ahora", dice la danesa Frederiksen.

Mette Frederiksen, este 24 de septiembre en el Concordia Summit de Nueva York.Leigh Vogel / Getty Images for Concordia Summit

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha criticado severamente a China por apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania y ha agregado que la estrecha cooperación de Pekín y Moscú con Corea del Norte e Irán "tiene enormes consecuencias globales".

Así lo afirmó en una entrevista con POLITICO en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. "No creo que Rusia pudiera librar una guerra a gran escala durante más de dos años y medio sin la ayuda de China", afirmó la mandataria. "No podemos continuar en una situación en la que China ayude a Rusia en una guerra en Europa, sin consecuencias. Tienen que hacerse responsables de sus actividades", añadió.

En su opinión, las consecuencias para Pekín deberían ser de carácter político. "Hemos intentado con todos los actores de la temporada global tener una buena cooperación. Lo intentamos con Rusia, comprándoles gas y petróleo, construyendo relaciones diplomáticas y políticas normales. No funcionó; atacaron a un país europeo", expone.

Y va a más. "Creo que hemos intentado hacer lo mismo con China: mantener una cooperación normal entre socios en diferentes aspectos y temas. No podemos permitirnos ser ingenuos. No se puede volver a la situación anterior a la guerra en Ucrania y lo mismo se aplica a China ahora", dijo Frederiksen al medio norteamericano.

Pidió, en concreto, un replanteamiento del comercio de la UE con China, afirmando que Europa se había vuelto demasiado dependiente del país.

Frederiksen advirtió a Occidente sobre las intenciones de Rusia, especialmente dadas las actuales discusiones sobre si Ucrania se vería obligada a ceder parte de su territorio para alcanzar un acuerdo de paz con Moscú. "¿De verdad creen que Rusia se limitaría a decir ‘vale, gracias’ y no haría nada más? No lo creo. Tenemos que presionar a Rusia para que un día negocie la paz, pero tiene que estar impulsado por el deseo de que Rusia realmente tenga paz", enfatizó.

Como informó anteriormente Ukrinform, Mette Frederiksen había declarado anteriormente que los aliados de Ucrania deberían dejar de dudar y permitir que las armas proporcionadas a la nación en conflicto se utilizaran para atacar dentro de Rusia. Después de todo, la línea roja más importante que cruzó Vladimir Putin fue cuando invadió Ucrania.