Este país invoca las temidas palabras "Armagedón nuclear" con la nueva maniobra de Zelenski
Bulgaria condena que la OTAN permita el uso de sus armas en territorio ruso.
Numerosos países de la OTAN se han mostrado partidarios a aceptar la petición de Ucrania para usar las armas que les han prestado en territorio ruso con el fin de defenderse. En cambio, el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, considera que esta acción supone un riesgo de "escalada" y "Armagedón nuclear".
"Con la decisión de permitir ataques con armas occidentales en lo profundo de Rusia y la formalización del envío de asesores e instructores al frente, estas líneas rojas ya se han cruzado. Desafortunadamente, nuestros políticos se están convirtiendo en parte de algunas de estas decisiones inapropiadas, con todas las consecuencias que se derivan", ha alertado el presidente en declaraciones realizadas esta semana a Radio Free Europe.
En una visita a Hungría realizada la semana pasada, él y su homólogo húngaro, Tamás Šuyök, ya se opusieron al envío de tropas a Ucrania. "Nuestros autodenominados euroatlantistas son cobardes e incapaces de tomar una decisión así por sí mismos, porque saben que serán condenados al ostracismo, rechazados de la sociedad", dijo. El ministro interino Dimitar Glavchev también aseguró que este tema no estaba en la agenda en absoluto.
Apoyo a Rusia
Desde que comenzó la invasión de Ucrania, Radev ha defendido las tesis del Kremlin y condenado la postura de permitir que el país dirigido por Zelenski use las armas de la OTAN.
"Los llamamientos a los países de la OTAN para que levanten la restricción al uso de armas por parte de Ucrania para atacar objetivos militares rusos están dando a Rusia motivos para responder", afirmó a finales de mayo en respuesta al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien aseguró que Ucrania "tiene las manos atadas" si no puede responder a la agresión del Kremlin atacando objetivos militares legítimos en el territorio ruso.