Este país europeo declara a Rusia "su mayor amenaza" y se prepara en consecuencia
Su nueva estrategia no solo responde a la amenaza inmediata de Putin.
Suecia ha declarado a Rusia como la mayor amenaza tanto para su seguridad como para la de sus aliados, de acuerdo con un informe sobre su estrategia de defensa que se ha publicado este lunes. La declaración, según The Kyiv Post, forma parte de una estrategia más amplia del país nórdico que pasa por reforzar sus políticas de seguridad internas, en un contexto marcado por las preocupaciones derivadas de la guerra en Ucrania.
De hecho, la nueva estrategia de seguridad nacional sueca, que se extiende hasta 2030, señala que "no se puede descartar que se produzca un ataque armado contra Suecia o sus aliados". Es más, el pasado mes de enero, un comandante del Ejército sueco advirtió a la población sobre la necesidad de "prepararse mentalmente para la guerra", subrayando la gravedad de la situación que atravesaban a principios de año.
La invasión de Ucrania en 2022 llevó a Suecia a tomar la decisión de unirse a la OTAN, rompiendo con más de dos siglos de neutralidad. Un movimiento que se interpretó como el reconocimiento de la amenaza que representa Rusia para la estabilidad de la región.
Durante una rueda de prensa, el ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, destacó que la amenaza rusa dependerá en gran medida de la evolución de la guerra en Ucrania y señaló que la posibilidad de que Rusia use la fuerza militar es "bajo", aunque Moscú siempre está "lista para asumir grandes riesgos políticos y militares".
En su nueva estrategia, Suecia también ha tomado medidas para proteger sus activos estratégicos, especialmente en el norte del país. En enero de 2023, un grupo minero sueco anunció el descubrimiento del "depósito de elementos de tierras raras más grande conocido de Europa" en el Ártico sueco. El descubrimiento, de particular importancia para el papel clave que aspiran a tener en la transición de la UE hacia la energía verde.