Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Este país entra en alerta máxima: será el primero en ser borrado del mapa si su población no reacciona

Este país entra en alerta máxima: será el primero en ser borrado del mapa si su población no reacciona

Si continúa esta tendencia se estima que para 2100 la población será la mitad de los 51 millones de habitantes actuales.

Varias personas Archivo en Seúl, en Corea del Sur.Europa Press/Contacto/Simon Shin

La baja fertilidad se está convirtiendo en uno de los mayores desafíos para muchos países, y en especial para Corea del Sur. Este país ostenta el récord de la tasa de natalidad más baja del mundo: se sitúa en solo 0,72 en 2023

Esta cifra está muy por debajo del 2,1 necesario para mantener la población y las proyecciones demográficas son alarmantes. Con una población cada vez menor y una población que envejece rápidamente, Corea del Sur se enfrenta a una crisis económica y social, según ha publicado el medio griego Sportime.

Si continúa esta tendencia se estima que para 2100 la población surcoreana será la mitad de los 51 millones de habitantes actuales. Por ello, el Gobierno de Corea del Sur anunció en julio la creación de un nuevo Ministerio de Estrategia Poblacional para afrontar esta situación. 

El nuevo organismo, según comunicaron entonces, elaborará una estrategia de planificación demográfica que tratará estas cuestiones así como fórmulas sobre población activa e inmigración. 

Trabajará también en políticas concretas a medio y largo plazo y asumirá competencias ahora dependientes de los ministerios de Sanidad y de Finanzas, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Este fenómeno no se limita a Corea del Sur. Japón y Taiwán también le siguen con tasas de natalidad extremadamente bajas. Los expertos destacan que la falta de apoyo a las familias, las dificultades económicas y la intensa presión laboral son algunos de los factores que empeoran la situación.