Este es el nuevo mapa de EEUU tras apropiarse de una superficie gigante sin consultar
El gigante americano establece nuevas fronteras tras un estudio de 20 años.
Las fronteras de EEUU han experimentado un reciente cambio de manera oficial. Así lo ha confirmado el Departamento de Estado tras apropiarse por cuenta propia de una superficie de casi un millón de kilómetros cuadrados, lo que supone el 60% de la superficie de Alaska.
Según informaron, esta expansión territorial se debe a la redefinición de los límites de la plataforma continental estadounidense. Desde el Departamento de Estado aseguran que el país ha reclamado al derecho internacional la delineación de nuevas áreas bajo el mar, que según apuntan, se extiende más de lo reconocido hasta ahora.
Esta ampliación histórica se expande a lo largo de siete regiones oceánicas distintas, con más de la mitad del nuevo territorio ubicado en el Ártico. Pero, ¿qué es la plataforma continental extendida?
Esta Plataforma Continental Ampliada (ECS) es la superficie de lecho marino y subsuelo que se extienden más allá de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de 200 millas náuticas de un país. Bajo este concepto, las naciones costeras pueden reclamar la ampliación de su territorio con el derecho a gestionar y explotar los recursos de su área. Con esta medida de expansión territorial, Estados Unidos se suma a más de 75 países que han definido sus límites ECS.
Este proceso científico dio el pistoletazo de salida en 2003 mediante una colaboración de múltiples agencias lideradas por el Departamento de Estado de EEUU, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio Geológico de EEUU.
La idea inicial era la de recopilar datos geológicos para establecer cuáles eran los límites exteriores de la plataforma continental estadounidense, algo que duró hasta diciembre de 2023, momento en el que el Departamento hizo públicas las nuevas coordenadas geográficas que marcan la plataforma ampliada de EEUU.
¿Qué zonas comprende esta modificación?
Las nuevas áreas de ampliación abarcan el Ártico, la costa este del Atlántico, el mar de Bering, la costa oeste del Pacífico, las Islas Marianas y dos regiones del Golfo de México. Esta incorporación de territorio es equivalente en tamaño al doble del estado de California y supone el fortalecimiento del control de la nación sobre los recursos marinos.
Respecto a las fronteras internacionales, el concepto ECS fomenta la cooperación internacional. Los países a menudo necesitan colaborar en la investigación y la recopilación de datos, compartiendo conocimientos y recursos. Todo ello, promueve negociaciones pacíficas en lugar de confrontaciones a la hora de establecer los límites de la plataforma.
En este caso, el reclamo del Departamento de Estado sobre el Ártico se alinea notablemente con un acuerdo de límites marítimos de 1990 con Rusia, que garantiza que no habrá invasión del territorio ruso.