Estados Unidos detecta la amenaza nuclear de Rusia y China a las puertas de casa
Bombarderos estratégicos con capacidad nuclear de Rusia y China sobrevolaron cerca del estado de Alaska en el Pacífico Norte y el Ártico.
Bombarderos estratégicos con capacidad nuclear de Rusia y China sobrevolaron cerca del estado de Alaska en el Pacífico Norte y el Ártico el jueves, según informaron ambos países, lo que motivó a Estados Unidos y Canadá a desplegar aviones de combate.
Los bombarderos rusos Tu-95MS "Bear" y los bombarderos chinos Xi’an H-6 llevaron a cabo patrullas sobre los mares de Chukotka, Bering y el Pacífico Norte, según informó el Ministerio de Defensa ruso.
“Durante el vuelo, las tripulaciones rusas y chinas cooperaron en la nueva área de operaciones conjuntas en todas las etapas de la patrulla aérea”, comunicó el ministerio ruso.
“En algunas fases de la ruta, el grupo aéreo fue escoltado por cazas de otros países”, añadió.
Durante el vuelo de cinco horas, los bombarderos rusos y chinos fueron acompañados por cazas rusos Sukhoi Su-30SM y Su-35S. No se violó el espacio aéreo de ningún país, aseguró Rusia.
El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) indicó que aviones de combate de Estados Unidos y Canadá interceptaron las aeronaves rusas y chinas en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (ADIZ).
“Los aviones rusos y chinos permanecieron en el espacio aéreo internacional y no ingresaron en el espacio aéreo soberano de Estados Unidos o Canadá”, informó NORAD.
“Esta actividad rusa y china en la ADIZ de Alaska no se considera una amenaza, y NORAD continuará monitoreando la actividad cercana a América del Norte y responderá con presencia”.
La patrulla conjunta fortaleció la confianza y coordinación estratégica mutua entre ambos ejércitos, declaró un portavoz del Ministerio de Defensa chino.
“No tiene relación con la situación internacional actual”, afirmó Zhang Xiaogang.
“El evento formaba parte del plan de cooperación militar para 2024 y no está dirigido contra terceros países”, comentó Rusia.